16.3 C
Talca
InicioCrónicaCon la primera piedra comenzó reconstrucción del puente La Huerta

Con la primera piedra comenzó reconstrucción del puente La Huerta

Proyecto busca mejorará la conexión en una zona afectada por los sistemas frontales del pasado invierno

¿De qué se trató?

Autoridades encabezadas por la ministra de Desarrollo Social y Familia, encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, junto al Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, y la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, así como autoridades locales y comunales, pusieron la primera piedra para la recuperación del Puente La Huerta en la comuna de Hualañé.

¿Cuál es el contexto=?

Este viaducto fue dañado tras los dos sistemas frontales que afectaron en junio y agosto a la Región del Maule y que dejaron diversos daños de consideración en varios caminos e infraestructura pública y privada.

¿Cuáles fueron los daños?

Según destacaron las autoridades, durante estos sistemas frontales hubo más de 400 afectaciones, entre puentes, accesos, servicios sanitarios rurales y sistemas de agua potable urbana, cauces e infraestructura portuaria, entre otros, de los cuales ya hay más del 90% recuperado.

¿Qué dijo la ministra Toro?

La ministra Javiera Toro, recalcó que “no queremos que esta región tan golpeada se quede atrás, queremos poder apoyar a su población a salir adelante junto con el trabajo coordinado con sus autoridades locales, pero también con el trabajo, el diálogo que hemos tenido con las comunidades. Pasamos de una etapa de rehabilitación a la etapa de las soluciones definitivas”.

¿Que otras labores se están realizando?

Agregó que este plan de reconstrucción “es diverso, es integral, porque esa es la única manera de efectivamente recuperar la zona, pero las obras físicas, las obras que dependen del MOP son sin duda muy importantes, porque sabemos que empiezan a dar certeza”.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional del Maule?

Humberto Aqueveque manifestó que, junto con este hito, se adjudicaron otros dos puentes para ser repuestos.  “Está Junquillar, en la comuna de Constitución y también el puente Lautaro, que sabemos que ha sido una preocupación constante en las comunas de Curepto, Licantén y sobre todo Hualañé. Y continuamos con esta gira de reconstrucción con la ministra Javiera Toro, vamos a reunirnos con agricultores, entregar subsidios de recuperación agrícola, que ha sido uno de los temas más preocupantes”, explicó.

¿Qué destacó la Gobernadora Regional del Maule?

Cristina Bravo sostuvo que “es un compromiso que están esperando miles de agricultores y muchas familias de la Provincia de Curicó. Cuando dejamos de tener conectividad, perdemos lo más importante que es mejorar la calidad de vida de las personas y por eso valoramos que esté presente la ministra Toro, cumpliendo este compromiso y esperamos que este equipo técnico saque adelante este proyecto lo antes posible para recuperar la conectividad».

¿Que viene en adelante?

«Hay un compromiso del MOP de reparar no solamente este tramo, sino que también en otros sectores de la Ruta J-60 y se suma a otras buenas noticias que tenemos para este sector”, añadió la Gobernadora Regional.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas