35.2 C
Talca
InicioEconomíaCon obras en Canal Pando Llancanao destacan inicio de temporada de riego

Con obras en Canal Pando Llancanao destacan inicio de temporada de riego

¿De qué se trató?

Sumándose a la celebración realizada en gran parte de las regiones del país, organizaciones de regantes del Maule, acompañados por la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudio Cortés, destacaron el inicio de la temporada de riego 2022-2023. Las autoridades y los/as regantes de la comunidad canal Pando Llancanao inauguraron dos obras de mejoramiento y visitaron un tercer tramo (que ya está terminado y pronto a entregar), todas bonificadas por la Ley de Fomento al Riego.

¿En qué consistieron los proyectos?

En total, los tres proyectos benefician 1.500 metros del canal, evitando importantes pérdidas de agua para riego y permitiendo así entregar el recurso hasta el último regante. Las obras de revestimiento en hormigón tuvieron un costo de 290 millones de pesos, de los cuales el Estado financió un monto cercano al 80%, siendo el resto aportado por las y los 49 regantes asociados a esta comunidad.

¿Qué dijo el presidente de los regantes?

“Para nosotros es demasiado importante esta obra, porque antes que esta existiera nosotros perdíamos el 50% de nuestra agua… Esa es la importancia para nuestros regantes de hacer este tipo de obras con estos revestimientos, para que así les llegue el agua y tener una mejor sustentabilidad y que puedan regar las siembras que ellos tienen, cada uno de ellos, que es por lo que siempre hemos luchado como dirigentes de estas organizaciones”, dijo la presidenta de la comunidad canal Pando, Brígida Trureo.

¿Qué significa este hito anual?

El Coordinador Regional de CNR, Claudio Cortés, destacó que este “es un momento del año en que celebramos que se empiezan a producir con mayor intensidad nuestros alimentos, es un momento de alegría, de esperanza de que esta temporada sea mucho mejor que las anteriores. Las lluvias del invierno permiten indicar que en la situación del recurso hídrico estamos un poquito mejor, entonces es un momento en que podemos mirar con alegría, con optimismo, estos meses de riego de aquí hasta marzo”, señaló.

¿Qué comentó la seremi del Agro?

“Para nosotros es súper importante seguir apoyando estas obras que hacemos gracias a INDAP y gracias a la CNR, y la idea es que podamos seguir colaborando con las y los agricultores. También nos sumamos a la celebración que están realizando en el Biobío con nuestro ministro y la CNR y estamos esperanzados ya que este invierno tuvimos temperaturas bastante frías, lo que nos permitió acumular bastante nieve y eso nos resguarda la temporada de riego. Aunque hace 14 años que estamos con una sequía implacable en nuestra región, hoy vemos con esperanza que nuestra agricultura tenga otra mirada y hoy esté un poco más tranquila” dijo la Seremi Ana Muñoz.

¿Cuál fue el mensaje de los agricultores?

Los regantes agradecieron la presencia de las autoridades e hicieron hincapié en la importancia de proteger el agua de riego, tal como indicó el presidente de canal Pando, Claudio Cortés. “Hemos tenido capacitaciones en sustentabilidad del agua y pedimos que ojalá no contaminen, nosotros como directorio nos preocupamos de revisar todo, de supervisar todo, porque es la única forma de tener sin basura nuestros canales.  Tanto a las personas que viven cerca de los cursos de agua como a los regantes que son los más interesados en tener acceso a un recurso justo, más adecuado a sus necesidades pero también de buena calidad, el llamado es a cuidar el agua y a cuidar los canales, a no ensuciarlos y a mantenerlos entre todos porque al final del día es para los alimentos que llegarán a la mesa de todos nosotros”.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas