33.9 C
Talca
InicioCrónicaCONAF aclara por qué no se controla incendio de Río Blanco en...

CONAF aclara por qué no se controla incendio de Río Blanco en Longaví

La topografía del terreno cordillerano es el factor más decisivo que impide avanzar en mitigar este siniestro

¿Cuál es el balance?

Activo y en alerta roja comunal sigue el incendio forestal de Río Blanco, en la comuna de Longaví, el más destructivo en la temporada 2022-2023 en la región del Maule con 5.580 hectáreas de bosques y plantaciones forestales, en la zona cordillerana de la comuna de Longaví.

¿Cuál es el despliegue en la zona?

Según información actualizada de CONAF Maule en la zona están desplegadas dos brigadas internacionales de España y Brasil, así como una motoniveladora, siete helicópteros, un bulldozer, tres máquinas skidder y un avión cisterna.

¿Por qué es tan difícil controlar este incendio?

Al respecto, el director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, sostuvo que el factor clave es la topografía de la zona. «Es un incendio de cordillera que es complejo de combatir, para que lleguen las brigadas a las zonas altas y para el combate aéreo Por ello, la estrategia que hemos desplegado es instalar líneas de control en la modalidad de cortafuegos».

¿Cómo se han construido estos cortafuegos?

«Primero en forma manual por los brigadistas, pero también con maquinaria, esto es, con skidder y bulldozer. Y también tenemos líneas con material retardante lanzado por aviones cisterna. La otra característica es que cuando el fuego sube por sobre los 1.500 metros, la vegetación se acaba y el incendio se controla», añadió Aliro Gascón.

¿Cómo se proyecta avanzar en el control de este incendio?

«Hemos establecido tres escenarios. El más probable es que lo podamos controlar con las líneas de cortafuegos. Ahora bien, en esta madrugada entrará un viento puelche que es cálido, viene del este y con velocidad de 40 kilómetros por hora, el cual podría romper algunas líneas de contención. Pero estamos atentos, porque si pasa una línea, hay que hacer otra. Estamos controlando en dos frentes, esto es, la parte alta que mira hacia el Achibueno, pero está a cinco kilómetros de ese río. Es decir, muy lejos de los centros poblados o de bosque nativo y santuario de la naturaleza», comentó el director regional de CONAF.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas