15.2 C
Talca
InicioCrónicaCONAF fortalece acciones preventivas ante el riesgo de incendios forestales

CONAF fortalece acciones preventivas ante el riesgo de incendios forestales

A la fecha siguen 25 comunas de la región del Maule en condición de "botón rojo"

¿Cuál es la finalidad?

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes y preservar el patrimonio natural de las cuatro provincias del Maule; Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en colaboración con diversos organismos del Estado, está implementando un exhaustivo trabajo preventivo enfocado en la prevención de incendios forestales y vegetacionales.

¿Cuál es el contexto?

A partir de esta semana, comienza una nueva condición meteorológica de alerta por altas temperaturas y, de hecho, CONAF decretó a 25 comunas de la región del Maule en condición de «botón rojo».

¿En qué consisten las actividades?

Este esfuerzo preventivo de CONAF se ha concentrado en la realización de actividades preventivas en puntos estratégicos, abarcando áreas de alto riesgo y lugares de alta afluencia pública. Los equipos de prevención y brigadas conformadas por personal especializado han desplegado operativos carreteros, presencia en playas, centros de salud, terminales de transporte, y otros lugares de concurrencia masiva.

¿Cuál es la expectativa?

La labor preventiva llevada a cabo por CONAF y los organismos estatales involucrados incluye acciones de concientización y educación ambiental dirigidas a la comunidad, promoviendo prácticas seguras. La colaboración interinstitucional y el compromiso con la prevención son pilares fundamentales en la estrategia para proteger el Maule de los devastadores efectos de los incendios, preservando así la seguridad y la biodiversidad de la región.

¿Qué dicen los jefes provinciales de CONAF?

Jefe de CONAF de la provincia de Cauquenes, Robert Garrido: “La provincia de Cauquenes hoy en día cuenta con una Mesa de Protección contra Incendios Vegetacionales, donde la Corporación también es parte de esta mesa a través de la secretaría técnica. Esta instancia corresponde a una instancia público-privada donde convergen las energías del mundo público y también las del mundo privado, todo con especial énfasis en la prevención de los incendios forestales. Respecto a esta iniciativa, es una iniciativa que ha dado buenos resultados, nos permite generar las sinergias entre los distintos entes que participan en esta plataforma, lo que ha permitido articular diferentes acciones de prevención y tener una mejor cobertura dentro de la provincia de Cauquenes”.

Jorge Aliste, jefe provincial de CONAF Linares: “El principal mensaje que como institución y como provincia de Linares en CONAF que estamos entregando a la comunidad es la prevención absoluta, es mucho mejor prevenir que combatir un incendio. La prevención es el principal trabajo en el cual nos enfocamos, ya que, ocurrido un incendio vegetacional. el término de este incendio es impredecible y la afectación puede ser bastante grande, por lo tanto, el mensaje fuerte a través de información y de alianza estratégica con otras instituciones es el llamado a prevenir absolutamente estos incendios vegetacionales. El uso el de fuego está totalmente prohibido y básicamente la prevención en nuestro llamado hacia toda la comunidad”, finalizó

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas