14.1 C
Talca
InicioCrónicaConcejales de centro derecha divididos por “candidato único” a la alcaldía de...

Concejales de centro derecha divididos por “candidato único” a la alcaldía de Talca

Si bien tres ediles cierran filas en torno a Juan Carlos Díaz, actual jefe comunal, uno de ellos se declara como precandidato y lo atribuye a la indefinición del actual alcalde por un tercer período en el municipio u optar por competir para un cargo en el Congreso (por Hernán Espinoza)

En pocos días más se cumplirá el plazo límite para que las autoridades que ejercen cargos públicos designados o electos tomen la decisión de abandonar o no sus sillones y oficinas, con miras al ciclo electoral que comenzará en octubre de 2024, por cuanto en dos años consecutivos habrá votaciones obligatorias y decisivas para renovar el panorama político a nivel comunal, regional y nacional.

En Talca el panorama es complejo para ambos bandos, es decir, tanto para los concejales “oficialistas” que apoyan la gestión del actual alcalde, como para la mayoría opositora a Juan Carlos Díaz, quien es de adherencia política a Renovación Nacional (RN) y que, a la fecha, está ejerciendo el tercer año de su segundo mandato consecutivo al frente de la municipalidad.

Ocurre que si bien estos seis concejales -Melania Moya, primera mayoría, junto a Carolina Soto, Juan Carlos Figueroa, Javiera Carrera, Hernán Astaburuaga y Paula Retamal– tienen la mayoría en el Concejo Municipal, ese liderazgo no ha sido “monolítico” y, de hecho, hay conflictos judicializados entre estas personalidades.

A ello se añade que, casi como si fuera una historia sin fin, el anhelo de la unidad opositora tras el sillón alcaldicio en Talca se ha frustrado por años y años. Incluso se firmaron acuerdos que después se borraron de un plumazo. En ese marco, ahora la mayoría de estos ediles opositores se inclina por una primaria legal, abierta y democrática.

¿Y en la vereda del frente? La bancada de concejales oficialistas de centro derecha en el Concejo Municipal de Talca coincide en que la unidad que han demostrado los últimos años les permitió conquistar y mantener la jefatura municipal por casi veinte años. Es decir, tienen claro que, si no hay unidad, se podría dar un vuelco en esta repetida historia política.

Sin embargo, hay disidencia. Y esa discrepancia con el discurso mayoritario responsabiliza al actual jefe comunal que, según trascendidos, seguiría mirando un sillón en el Senado para 2025 desde su actual posición de liderazgo. Es eso o bien buscar el tercer período al frente del municipio, cerrando los tres periodos consecutivos permitidos de gestión.

Al respecto, el concejal, Patricio Mena, reconocido locutor radial y gestor deportivo, es explícito en señalar que “la unidad es indispensable. Desde el oficialismo, debemos saber ponernos de acuerdo en el candidato único a las municipales del próximo año para alcalde de Talca”.

“Es un hecho claro y está casi resuelto que nuestro alcalde actual, Juan Carlos Díaz, va a ir a la reelección el 2024. Así que por ese objetivo tenemos que trabajar como concejales, para que se pueda conquistar este tercer período y conseguir un Concejo Municipal mayoritario a su favor, para consolidar las ideas que se tienen para Talca”, agregó.

Según Mena, es un hecho indiscutible que “Talca ha crecido como ciudad y hay cosas que se deben mejorar en la gestión municipal. En eso hemos sido enfáticos en los debates en el Concejo Municipal; pero nadie puede negar que se ha avanzado en la ciudad y que se han incorporado las demandas de los distintos territorios a la gestión municipal”.

“En ese contexto, reitero que es indispensable que, como sector político, nos pongamos de acuerdo para llevar un solo candidato. Sería lo mejor para los objetivos que tenemos. Creo que están dadas las condiciones para tener un candidato único, por cuanto, como sector político siempre hemos puesto la ciudad por delante”, subrayó Mena.

En esa mirada, hizo notar que “se deben dejar de lado los personalismos y proyectos políticos individuales, para actuar como un bloque político unido ante un proyecto de ciudad que tenemos por construir y donde la gente será la beneficiada. Porque todo esto es por las personas y su bienestar, en una ciudad más segura y desarrollada”.

Una visión similar manifestó el concejal, Juan Carlos Cáceres, también de tendencia oficialista en el actual Concejo Municipal, al manifestar que “hay que ser responsables con las decisiones que se deben tomar, porque tenemos que seguir recuperando la ciudad de lo que fue el ´estallido social´ y, para ello, es indispensable trabajar en coalición”.

“Aunque existe un partido que trabaja por separado como es Republicanos, en Chile Vamos está claro que se debe apoyar al alcalde Juan Carlos Díaz. En ello, creo que se debe alcanzar un acuerdo. Mi interés, en ese contexto, es postularme a un segundo período como concejal, porque me ha caracterizado trabajar en forma transversal”, añadió.

En su opinión, es relevante que “la ciudadanía pueda votar por un Concejo Municipal que sea diferente al actual. Se ha generado algo que me ha parecido muy inoficioso, con diálogos inertes, donde no hay acuerdos y no hay trabajo efectivo. Es más bien de deliberación, pero lo nuestro es la toma de decisiones. Nos pasamos cuatro horas escuchando bitácoras y no tomando las decisiones que espera la gente”.

A su vez, Marcelo Rojas, también concejal oficialista de Talca, subrayó que “en lo personal voy a una repostulación para un segundo período de concejal. Yo creo que la línea política está súper clara, en cuanto a que vamos a llegar a un candidato único que, en este caso, debe ser el actual alcalde, Juan Carlos Díaz, para seguir trabajando por la comunidad”.

“En la actualidad, la gente vota por sus autoridades evaluando la representatividad que se puede tener, además de la confianza que se entrega. Por ello, yo me mantengo como concejal nuevamente. Creo que a Juan Carlos Díaz le queda mucho por entregar y, de esta manera, su tercer y último periodo es para continuar el trabajo realizado y para terminar de concretar los proyectos en ejecución”, explicó.

En una mirada política, Rojas subrayó que “nosotros, como línea política, debemos insistir en llevar un solo candidato porque eso le hace bien a la ciudadanía. Cuando hay muchos candidatos, al final, la gente no sabe por quién votar. No me cabe duda que vamos a llegar a un candidato y que va a ser Juan Carlos Díaz”.

La opinión disidente provino del también concejal oficialista, Ervin Castillo, quien también se inclinó porque la derecha y centro derecha lleve un proyecto de unidad política en la elección municipal en Talca, pero hizo ver que “esa posibilidad es incierta hasta el minuto, por la eventual aspiración del alcalde de Talca en una aventura parlamentaria, lo cual no se ha formalizado o definido, hasta dónde sabemos”.

“En ese tema no tenemos una comunicación directa con el alcalde. En ese escenario, la alcaldía de Talca para la centro derecha ha quedado abierta la posibilidad. Y quien habla, que fui el candidato de derecha más votado, he manifestado una intención de ser al menos precandidato a alcalde de Talca. Y eso lo mantengo, porque el alcalde actual no se ha referido acaso va a ir por la opción senatorial”, añadió.

Castillo recordó que “en algún minuto se intentaron levantar algunos proyectos políticos de otras candidaturas en nuestro sector, pero que no tuvieron los efectos que esperaban esas personas. Ya no prendieron, no fueron candidaturas capaces de generar un apoyo importante. Así que se mantiene todo abierto y en un plano bastante incierto”.

Consultado si el posible candidato único del oficialismo en la municipalidad de Talca par el cargo de alcalde podría emerger de una primaria legal, como lo ven mayoritariamente en la bancada de oposición, Castillo sostuvo que “si Juan Carlos Díaz se decide por ir tras un cupo al Senado, personas como quien habla vamos a pelear por una candidatura. Yo no me bajaría bajo ningún punto de vista, mucho menos viendo lo que ha pasado con otras opciones que se han planteado”.

“En ese contexto, creo que soy y podemos ser una alternativa muy competitiva y con visión de futuro desde el punto de vista electoral. Pero evidentemente que uno esperaría mayor claridad y una hoja de ruta definida por parte del alcalde. Y una conversación con nosotros, porque falta una comunicación para conocer sus proyectos políticos. Eso genera incertidumbre no solo en nosotros, sino también en los electores de nuestro sector. Eso lo preguntan frecuentemente”, subrayó.

Requerido por un mecanismo para adoptar una definición, si el alcalde va a un proyecto parlamentario, Castillo se manifestó a favor de “una gran elección interna entre los precandidatos de la derecha para tener un candidato único potente. Pero la indefinición actual ha permitido que florezcan otras candidaturas, algunas que intentaron posicionarse y no lo lograron”.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas