¿De quién fue la iniciativa?
A propuesta del concejal, Patricio Mena, en su calidad de presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de Talca y, con aprobación unánime de todos los ediles, incluyendo al alcalde, Juan Carlos Díaz, se acordó efectuar un reconocimiento a la deportista, profesora y árbitra de Taekwondo, Dania González Cancino, quien fue la primera mujer chilena en ejercer dicha calidad en las olimpiadas de Tokio 2020, en Japón, efectuadas recientemente.
¿Qué dijo el concejal Mena?
“Yo solicité al Concejo que pudiéramos hacer un reconocimiento a Dania como primera mujer árbitro talquina, lo cual fue acogido y se programó para la próxima sesión del martes 24. Dania está convocada para ese día, donde será saludada por los concejales, además de recibir un reconocimiento y, de esta forma, dejar constancia de su importante logro en la historia de Talca”, dijo el concejal.
¿Qué se busca con esta actividad?
El concejal Mena subrayó que el objetivo de esta actividad es otorgarle importancia y destacar los logros deportivos de Dania pero, también, por su intermedio, comenzar a poner énfasis en todos los deportistas talquinos, en especial, en los deportes más desconocidos. En particular, dijo que este tema será muy relevante cuando se discutan los presupuestos y destinar fondos a la práctica de los deportes.
¿Qué se espera del deporte en Talca?
El concejal Mena subrayó que “hoy estamos visibilizando a Dania, pero la idea es invertir recursos. Hay que hacer un recambio e identificar talentos nuevos, para abrir espacios a las mujeres. El trabajo que viene para adelante es muy importante”.
¿Cuál es la trayectoria de Dania?
Oriunda de Talca, en 1997 su vida quedó ligada al Taekwondo. En 2012 dejó el combate motivada por su maestro, Mario Mandel, abrazando el arbitraje, un camino de sacrificio, disciplina y constancia, pero como ella misma expresó, está también colmado de grandes satisfacciones. Una de esas retribuciones ha sido ser árbitro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dejando en alto la bandera chilena. Así el 2012 Diana pasó a ser maestra internacional y en 2017 recibió el llamado de la Federación Mundial, donde compitió con 50 otros árbitros, logrando un cupo para la cita de los cinco anillos en el país asiático.