¿Qué resolvió la justicia?
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a los imputados, Benjamín Antonio Ahumada Rojas y Guillermo Antonio Cortés Guzmán, a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio, hecho ocurrido en octubre de 2021, en la comuna de Maule. También se condenó a Rodrigo Antonio Mondaca Monsalves a la pena de 3 años de presidio, como autor del delito de receptación.
¿Quiénes firmaron la condena?
El fallo unánime lleva la firma de los jueces Gretchen Demandes (presidenta), María Isabel González y Marcial Taborga (redactor). A su vez, la parte acusadora estuvo a cargo de la fiscal, Gabriela Vargas, junto a los abogados querellantes, Iván y Sebastián Gómez, quienes tuvieron como contraparte a tres defensores particulares.
¿Cuáles fueron los hechos?
A partir de las pruebas ofrecidas por las partes en litigio, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 20 de octubre de 2021, Benjamín Ahumada Rojas se comunicó con Luis Alberto Carvajal Zamora, manifestándole que iría a su domicilio a comprar chicha “(…) a la hora convenida Ahumada Rojas llega junto a Guillermo Cortés Guzmán, siendo recibidos por Carvajal Zamora, en ese momento, los condenados reiteraron su intención de comprar chicha, por lo que la víctima los condujo a través de su vivienda hasta un quincho ubicado en la parte posterior de la misma, donde la guardaba. En un momento Ahumada Rojas dijo que tenía que regresar a su vehículo, quedando Cortés Guzmán y Carvajal Zamora a solas, instante en que el primero golpeó al segundo con sus puños en el rostro y luego en su cabeza con un polín que allí se encontraba, ocasionándole un traumatismo encéfalo-craneano abierto que causó su muerte en el lugar”.
¿Que ocurrió después?
La sentencia agrega que “Ahumada Rojas volvió, y habiéndose percatado de lo ocurrido a la víctima, junto a Guillermo Antonio Cortés Guzmán, se apropiaron de, entre otras especies, tres motosierras, una hoyadora, un sable, una montura de caballo, una escopeta marca Rossi y un cinturón con 19 cartuchos calibre 16, las que cargaron en el vehículo, para en seguida huir por una ruta distinta a aquella por la que llegaron, hacia el domicilio de Ahumada Rojas, ubicado en pasaje San Sebastián de la villa Santa Gemita, comuna de Maule”.
¿Qué ocurre con las especies robadas?
El dictamen añade que “Ahumada Rojas se contactó con Rodrigo Antonio Mondaca Monsalves, quien se trasladó hasta el lugar, recibió las motosierras, la hoyadora y la montura y les entregó la suma de $100.000. Luego, Guillermo Cortés Guzmán trasladó la escopeta marca Rossi y el cinturón con municiones, hasta un domicilio ubicado en la comuna de Molina, lugar donde fueron incautadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones en horas de la madrugada del día 23 de octubre del año 2021”.