20.2 C
Talca
InicioTribunalesCondenan a imputado que casi mató a la víctima con golpes en...

Condenan a imputado que casi mató a la víctima con golpes en el cráneo

¿Que resolvió la justicia?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó al acusado, Juan Isaías Barrera Otárola, a la pena de siete años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio, perpetrado en octubre de 2022, en la comuna de Constitución.

¿Cuáles fueron los hechos

A partir de las pruebas aportadas por la fiscalía, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 15 horas del 8 de octubre de 2022, “(…) en calle Infante con Blanco de Constitución, Juan Isaías Barrera Otárola golpeó en la cabeza, con un elemento contundente a J.E.V.R, quien perdió el conocimiento en forma inmediata y cayó al suelo, siendo nuevamente golpeado en, a lo menos, tres ocasiones más».

¿Qué ocurrió con la víctima?

«A consecuencia de la agresión Barrera Otárola resultó con fractura en la bóveda del cráneo que le provocó una hemorragia subaracnoídea en la cavidad craneana y múltiples hematomas subdurales, lesiones que eran de carácter mortal y que de no haber mediado atención médica eficiente y oportuna le hubieran producido la muerte”, añade la sentencia.

¿Qué indica la parte resolutiva de la sentencia?

«Se condena a Juan Isaías Barrera Otárola, ya individualizado, como autor del delito frustrado de homicidio de J.E.V.R, cometido en Constitución, el día 8 de octubre de 2022 y se le impone la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena y el pago de las costas», precisa el fallo.

¿Como se cumplirá la condena?

La sentencia explica que «el sentenciado deberá dar cumplimiento efectivo a la pena corporal impuesta, la que se computará desde el día en que se le de orden de ingreso como rematado, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario que corresponda, sirviéndole de abono quinientos veintiún días, que Barrera Otárola ha permanecido privado de libertad con motivo de esta causa, correspondientes al período comprendido entre el 9 de octubre de 2022 y el 13 de marzo en curso, que es la fecha de comunicación de esta sentencia». 

¿Cuáles son las pensa anexas?

El tribunal aplicó, además, a Barrera Otárola las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Más el pago de las costas de la causa.

¿Qué pasa ahora?

El fiscal que llevó el caso a juicio fue José Luis González, quien tuvo como contraparte al abogado de la Defensoría Penal Pública, César Chandía. Tras la lectura de sentencia, la defensa tiene plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad y, conello, exigir que la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca revisen la legalidad de la sentencia, dependiendo dela causal legal, instancia donde también se escuchará a la parte acusadora.

¿Y con posterioridad?

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas