16.2 C
Talca
InicioTribunalesCondenan a tres años y un día de presidio a imputado por...

Condenan a tres años y un día de presidio a imputado por robo en servicentro en Talca

Tribunal Oral en lo Penal de Talca descartó beneficios y ordenó el cumplimiento efectivo de la sanción

¿Qué determinó la justicia?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó al imputado, Jorge Antonio Garrido Zamorano, de 38 años y domiciliado en un sector rural de Rancagua, capital de la Región de O’Higgins, a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza, perpetrado en octubre de 2022, en un servicentro ubicado en esta ciudad.

¿Cuáles fueron los hechos?

“En horas de la madrugada del de octubre de , Jorge Antonio Garrido
Zamorano, ingresó a una dependencia del servicentro HN, ubicado en calle 1 norte con 17 oriente de Talca, consistente en una bodega, tipo jaula metálica, que a la sazón se encontraba con su puerta cerrada con candado, a la que accedió por un forado realizado en su parte posterior, sustrayendo desde su interior cuatro cilindros de gas vacíos, especies con las que huyó, siendo detenido por carabineros instantes después con aquellas en su poder”, señala la sentencia.

¿Cuál fue el debate?

La fiscal, Gabriela Vargas, exigió la pena de tres años de presidio efectivo, atendido que el imputado registra condenas previas y atendida la circunstancia agravante de reiteración en el mismo delito. Por su parte la abogada, Karina Romero, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo a favor la circunstancia atenuante de colaboración sustancial con la investigación, ya que el imputado declaró antes y durante el juicio oral, reconociendo su participación en los hechos.

¿Cuál fue la decisión?

«Para la determinación de la pena específica a imponer, siguiendo la regla 1ª del artículo 449 antes citado, se fijará en su mínimo, atendiendo a que las especies sustraídas fueron recuperadas en su totalidad, no hubo mayor extensión del mal causado que justifique ubicarla más allá del límite inferior», establecieron los jueces.

¿El imputado recibió algún beneficio?

El tribunal descartó el cumplimiento bajo medidas sustitutivas y ordenó que fuera de manera efectiva en la cárcel, atendido que se trata de presidio menor en su grado máximo, pero reconociendo el descuento de los 227 día que el imputad lleva en prisión preventiva en la cárcel de Talca.

¿Qué viene ahora?

Tras la sentencia, la defensa del condenado tiene plazo de diez días para presentar un recurso de nulidad y pedir a tribunales superiores que se deje sin efecto el juicio, pero ello se resolverá escuchando también a la parte acusadora.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas