11.1 C
Talca
InicioEconomíaConfianza empresarial se recupera en el Maule pese a la inflación

Confianza empresarial se recupera en el Maule pese a la inflación

A pesar del incremento de la confianza que pasó de “neutral” a “levemente optimista” en el último mes del año pasado, se registraron variaciones mixtas tanto en los sectores como en las principales percepciones.

¿Qué pasó?

La confianza empresarial de la región, medida por el Índice de Confianza Empresarial (ICE) Maule, avanzó en diciembre del año pasado un nivel pasando desde “neutral” del mes previo hasta “levemente optimista”, mientras que en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del indicador retrocedió un nivel, desde “levemente optimista” hasta “neutral”.

¿Cómo se desarrolla el informe?

Así lo constató el informe que elabora mensualmente la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, la que aplica metodología desarrollada por la Universidad del Desarrollo y cuenta con el apoyo en el Maule de las Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

¿Cuáles fueron los sectores que incrementaron la confianza?

En dicho documento, se indicó que tres de los principales sectores estudiados incrementaron la confianza respecto del mes previo, uno la mantuvo y uno retrocedió. Es así como el ICE Maule de la Construcción avanzó dos niveles desde “neutral” hasta “moderadamente optimista”, mientras que en Comercio e Industria avanzó un nivel en ambos, desde “neutral” a “levemente optimista”. Por su parte, la confianza en el sector Financiero se mantuvo en “levemente optimista” y, finalmente, en Agrícola retrocedió, pasando desde “levemente optimista” hasta “neutral”.

¿Cuáles son las razones de esta mejoría?

Según precisó el ICE Maule, en el mes pasado el avance de la confianza del sector Construcción, desde “neutral” hasta “moderadamente optimista”, se debió principalmente a una percepción más favorable respecto de la evolución de las ventas y el precio de venta en los próximos tres meses. En tanto en Comercio, cuya confianza avanzó desde “neutral” a “levemente optimista”, se observó un mayor optimismo respecto de la demanda nacional y la evolución general del negocio en los últimos tres meses, mientras que Industria, por su parte, avanzó desde “neutral” a “levemente optimista” debido a una posición más optimista respecto del precio de sus productos en los siguientes tres meses.

¿Cómo afectó la inflación?

Igualmente, el informe elaborado por la Universidad Autónoma de Chile destacó que 2021 cerró con una de las inflaciones más altas en 14 años, apuntando que en noviembre del año pasado, el IPC registró una variación de +0,8%, destacando las alzas de Transportes y de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, y la disminución de Bebidas alcohólicas y Tabaco.

¿Por qué retrocedió el sector agrícola?

En contraste, el retroceso del sector Agrícola, desde “levemente optimista” hasta “neutral”, se debió principalmente a una menor confianza respecto de la evolución general del negocio en los últimos tres meses, y de la situación económica del país y la situación financiera del negocio esperada para los siguientes tres meses.

 

Mantente Informado
17,172FansMe gusta
7,448SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas