6.5 C
Talca
InicioCrónicaConfirman dos casos de meningitis en escolares de Talca y Curicó

Confirman dos casos de meningitis en escolares de Talca y Curicó

¿Cuáles son los hechos?

El 7 de noviembre se reportaron dos incidentes de sospecha de Meningitis Bacteriana en el Maule. El primero concierne a una niña de 10 años, residente en la comuna de Talca, mientras que el segundo involucra a una niña de 4 años de la comuna de Curicó.

¿Cuál es la situación actual de las pacientes?

La paciente de 10 años, según los últimos reportes del Hospital de Talca, permanece estable, dentro de su gravedad, con tratamiento antibiótico, elemento clave en la lucha contra la infección meningocócica. La paciente de 4 años, proveniente de Curicó, se encuentra en una condición general estable dentro de su gravedad.

¿Qué ocurre con los contactos estrechos?

En cuanto a los contactos estrechos, de ambos casos, han sido detectados oportunamente y han comenzado su tratamiento de bloqueo (medicamento) preventivo de la enfermedad.

¿Qué comentó la SEREMI de Salud?

Junto con explicar que se trata de casos confirmados, atendida la sintomatología, la SEREMI de Salud, Gloria Icaza, explicó que “esperamos una evolución favorable de estos casos, y confiamos en que esto sea así».

¿Cuál es el mensaje a las familias?

«Le mandamos un saludo cariñoso a las familias que están viviendo esto, que es tan complejo. Sin embargo, a la vez, queremos darles la seguridad y tranquilidad a las familias y a toda la comunidad escolar de ambas niñas, señalando que se han activado todos los protocolos como corresponde en estos casos”, añadió Icaza.

¿Qué ocurre con las clases?

La SEREMI añadió que, en el caso de Talca, donde el DAEM de la municipalidad había suspendido las clases en la Escuela José Manuel Balmaceda, se autorizó el retorno de los estudiantes a partir del próximo lunes.

¿Qué comentó el SEREMI de Educación?

Juan Pedro Muñoz manifestó que “estamos realizando un trabajo mancomunado junto con la Seremi de Salud y en contacto constante con el DAEM de Talca sobre la situación de posible caso meningitis, donde se han tomado todas las protocolos preventivos, como en este caso fue el suministro de medicamentos… estamos a la espera del resultado definitivo de los exámenes, pero se ha actuado desde el primer momento como si fuera un caso confirmado”.

¿Cuál es el mensaje?

Ambas autoridades hicieron llamado a la comunidad educativa para el retorno a clases seguro y asegurando que se han tomado las acciones y protocolos que corresponden al manejo de esta enfermedad. A nivel nacional se han confirmado 51 casos de enfermedad meningocócica este año, de los cuales tres de estos casos corresponden a la región del Maule.

Mantente Informado
17,094FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas