11.4 C
Talca
InicioTribunalesConfirman prisión de mujer imputada por millonarias estafas en Talca

Confirman prisión de mujer imputada por millonarias estafas en Talca

Fallo unánime en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca

¿Qué ocurrió?

En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó la medida cautelar de prisión preventiva que decretó el Juzgado de Garantía de esta misma ciudad, en contra de una mujer que fue imputada como responsable de millonarias estafas, tal como lo informó Diario Talca.

¿Cuál fue la decisión?

El caso criminal llegó a la Corte de Talca tras apelación presentada por la defensa de la detenida, esto es, la abogada, Marissa Navarro. En contraparte, se presentaron el fiscal, Hernán Delgado, y el abogado querellante, Iván Gómez. La decisión de la Corte de Talca fue la siguiente:

«Atendido el mérito de los antecedentes, oídos los intervinientes que participaron en esta audiencia y de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 140, 149, 352, 358 y 360 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución apelada dictada en audiencia de cuatro de junio del año en curso, que ordene la medida cautelar personal de prisión preventiva respecto de la imputada inserta en la carpeta virtual. del Juzgado de Garantía de Talca. Comuníquese por la vía más expedita. devuélvase»

El fallo tiene la firma del ministro Moisés Muñoz y Gerardo Bernales, junto a la abogada integrante Carolina Araya.

¿Cómo comenzó la investigación?

Tras diversas denuncias presentadas desde abril del año 2022 por parte de 19 víctimas y descubrirse que tenía un patrón común en su actuar, la fiscalía local de Talca solicitó diversas diligencias a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la capital maulina.

¿Cuál fue le resultado?

Fue así como se logró acreditar que la imputada, de 38 años, ofrecía a terceros invertir en su empresa prometiendo intereses superiores a los entregados por el sistema financiero formal, a fin de lograr la disposición patrimonial de las víctimas en su favor. Para ello, les exhibía documentación bancaria elaborada por ella con la finalidad de mostrar solvencia económica.

¿Cuál era el engaño?

Las víctimas, al ver lo lucrativo del negocio, le entregaban dinero en efectivo, transferencias y depósitos hacia sus cuentas donde ésta, durante algún tiempo, pagaba los intereses ofrecidos para luego suspender los pagos de manera definitiva.

¿Cómo operaba?

En otros casos denunciados, la imputada solicitó a los afectados préstamos en dinero con el objeto de hacer inversiones y con la falsa promesa de pagarles, asegurando que su actividad comercial resultaba ser muy lucrativa. Al no cumplir con lo prometido, las víctimas solicitaron el dinero supuestamente invertido y, en algunos casos, la mujer hizo entrega de cheques que posteriormente no pudieron ser cobrados, pues fueron protestados por falta de fondos u orden de no pago.

¿Dónde se cumple la medida cautelar?

La imputada fue enviada al Centro Penitenciario Femenino (CPF) tras ser decretada la medida cautelar más gravosa, mientras continúan las diligencias investigativas solicitadas por el ente persecutor.

Mantente Informado
17,050FansMe gusta
7,400SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas