7.5 C
Talca
InicioTribunalesConfirman que imputado escapó tras conocer su condena por violación y abusos

Confirman que imputado escapó tras conocer su condena por violación y abusos

Fiscal que investigó los hechos y llevó el caso a juicio ratificó también que el prófugo es buscado por Carabineros y la PDI

¿Qué ocurrió?

A través de un comunicado de prensa en respuesta a un requerimiento que Diario Talca realizó el pasado lunes, pero que tras sucesivas insistencias recién se hizo público este miércoles para todos los medios de comunicación de la región, en un grupo de WhatsApp oficial de la Fiscalía Regional del Maule, se confirmó que un sujeto condenado a 20 años de cárcel logró evadir a la justicia tras conocer la sanción decretada por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

¿Nuevo Caso O´Ryan Soler? Se busca a condenado a 20 años por delitos sexuales en Talca

¿Cuándo ocurrieron los hechos?

Tal como lo informó Diario Talca en exclusiva el pasado martes, los hechos se remontan a la mañana del lunes, cuando se llevó a cabo una audiencia de revisión de medida cautelar ante dicho tribunal. Allí es presentó el fiscal, Pedro Salgado, con especialidad para investigar delitos de connotación sexual, quien solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto que, a mediados de la semana pasada, había sido condenado a 20 años de cárcel por delitos de connotación sexual.

¿Cuáles son los detalles del caso criminal?

Se trata de delitos de abuso sexual y violación que tuvieron como víctimas a menores de edad y que ocurrieron entre los años 2005 y 2012 en Talca. Atendido el tipo de hecho investigado y las restricciones legales por tratarse de adolescentes, Diario Talca no puede entregar ningún detalle porque podría facilitar la identificación de las víctimas, incluyendo la identidad del condenado. De hecho, el expediente digital de la causa es reservado y no está disponible en el sitio web del Poder Judicial.

¿Qué ocurrió en la audiencia de revisión de medida cautelar?

Allí el fiscal Salgado y la parte querellante plantearon que existe un evidente peligro de fuga del imputado, ya que durante la investigación y el juicio permaneció en libertad, pero ahora, una vez conocida la sentencia, su actitud podría cambiar. De hecho, el condenado no acudió a la audiencia en cuestión, aunque fue notificado personalmente, sin mayor explicación por parte de su defensa. Por ello, aunque la sentencia no está ejecutoriada, es decir, todavía existe plazo para que se presente un recurso de nulidad y pueda ser revisada por tribunales superiores, el tribunal acogió la solicitud del persecutor y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva.

¿Qué significa?

Em este contexto, el tribunal decretó una orden de detención que se despachó a Carabineros y la PDI, con vigencia por un mes. A la fecha, el condenad no ha sido ubicado y, cuando así ocurra, debe ser presentado de inmediato al tribunal par dar cumplimiento a la orden de ingreso a la cárcel de Talca.

¿Tiene similitud con otros casos?

Existen al menos dos precedentes en la justicia de la región del Maule. El primero fue de un imputado de profesión fonoaudiólogo que, también luego de escuchar su sentencia tras un juicio por un caso de connotación sexual, escapó de Chile y, años después, fue detenido en Argentina y extraditado para cumplir la sanción. El más reciente es de un imputado de apellidos O´Ryan Soler, una familia radicada en Curicó y de alto poder económico, quien fue condenado a siete años de cárcel por delitos de igual connotación y, también, logró escapar tras conocer la sentencia, aprovechando que igualmente se encontraba en libertad. En este segundo caso, existen versiones en redes sociales que se encuentra en Europa, a sabiendas de que, si se confirma su salida del país, la prescripción del delito se interrumpe, por lo cual, sigue vigente como si no hubiera pasado el tiempo.

Mantente Informado
17,035FansMe gusta
7,401SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas