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Confirman sumario en municipio talquino por «exceso» de funcionarios a contrata

Alcalde nombró como fiscal instructor al secretario municipal por tratarse del funcionario más antiguo

¿Cuál es el contexto?

Una complicada situación afecta desde octubre pasado a un grupo de trabajadores de la municipalidad de Talca, luego que el alcalde, Juan Carlos Díaz, a través del Departamento de Personal y la Administración Municipal, comenzó a dictar resoluciones por las cuales se rebajó la condición laboral de personas que pasaron de la condición de contrata a honorarios, es decir, perdiendo con ello derechos laborales y beneficios económicos.

¿Cuántas personas han sido afectadas?

Según datos extraoficiales, durante octubre fueron 30 los trabajadores a quienes se les «rebajó» desde contrata a honorarios. A su vez, en noviembre van 14 personas en esta situación, sin descartar que las cifras puedan aumentar, incluyendo el mes de diciembre próximo. Lo más preocupante es que, en algunos de estos casos, los trabajadores presentaban fecha de ingreso a la municipalidad durante el año 2011, por lo cual, tenían derecho a mejorar y no a que se viera perjudicada su situación laboral.

¿A qué se debe esta situación?

La explicación consta en los considerandos del decreto municipal 4485 firmado por el alcalde y fechado el 14 de octubre. Allí se señala expresamente que el artículo 2 de la ley 18.883 donde se fija el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, establece que el gasto en remuneraciones del personal a contrata no puede superar el 40% del total.

¿Qué dice el decreto municipal?

El texto del derecho apunta a que «se advirtió que dicho límite se encontraba excedido en las designaciones de las contratas municipales, debiendo tomarse medidas correctivas para ajustarse al comentado porcentaje. Sin perjuicio de lo anterior, es indispensable investigar el origen de aquella eventual problemática, de tal manera que se dispondrá la instrucción de un procedimiento disciplinario para investigar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades».

¿Quién tendrá a su cargo la investigación?

El mismo decreto designa como fiscal administrativo al secretario municipal, Yamil Allende, directivo grado 4 de la escala municipal.

¿Cómo quedó al descubierto esta situación?

Si bien existen versiones que apuntan a que el sumario fue instruido por el alcalde antes de que los hechos comenzaran a ser discutidos a la hora de incidentes del Concejo Municipal, lo concreto es que el derecho tiene fecha del 14 de octubre y que fue con anterioridad que el tema fue planteado por los ediles, en específico, por las concejalas, Carolina Soto y Paula Retamal, quienes exigieron aclarar los hechos.

¿Qué comentó la concejala Carolina Soto?

La concejala manifestó su preocupación por empleados municipales que tenían sus contratas incluso desde hace diez años, viéndose ahora perjudicados con su paso a honorarios, por cuanto pierden beneficios y seguridad laboral. Advirtió, en este sentido, que existen otros empelados que ingresaron al municipio por contrata durante los últimos dos años y que no han perdido esa condición, coincidiendo en que tienen calidad de personajes públicos con afinidad política con el alcalde de Talca.

¿Quiénes son estas personas?

Entre otros, la concejala Soto mencionó al ex gobernador provincial de Talca y ex seremi de  de Vivienda, Gonzalo Montero, quien también ha competido sin éxito por cargos de elección popular y cuyo nombre «suena» actualmente como un cierto «heredero político» de Juan Carlos Díaz en el sillón edilicio en Talca. Al menos así ha quedado demostrado en la publicación de fotografías donde aparecen ambos en distintas actividades públicas organizadas por la municipalidad, como la reciente Fiesta de la Primavera.

¿Qué comentó el alcalde?

Por tratarse de un procedimiento investigativo donde el jefe comunal es instancia, ya que instruyó el sumario y le corresponderá confirmar o revocar lo que resuelva el fiscal administrativo, Juan Carlos Díaz no efectuó mayores comentarios, pero confirmó los hechos y que se busca que se aclaren con la investigación. En forma extraoficial, trascendió que el edil habría optado por no realizar estos cambios durante la pandemia y que, tras las elecciones donde renovó su mandato, el jefe comunal optó por hacer adecuaciones para cubrir nuevos servicios con más equipos reforzados, medidas que se habráin analizado y discutido con los respectivos jefes de servicios.

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