¿Cuál es el contexto?
Tras numerosos reclamos de regantes y sus asociaciones gremiales, así como de la propia empresa Arauco que opera en la zona con una planta de celulosa, además de la evidente caída en el caudal de los ríos Mataquito y Lontué que va más allá de la sequía que afecta a toda la región y al país, finalmente se llevó a cabo una fiscalización relámpago a dichos afluentes por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), buscando puntos de acumulación y extracción ilegal del recurso hídrico.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Mesa técnica de Escasez Hídrica dialogó con regantes del Mataquito
Universidad Autónoma potencia el turismo patrimonial en el Maule
¿Qué dijo la seremi del MOP?
La seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, explicó que “el Ministerio de Obras Públicas está trabajando de la mano con las comunidades y las juntas de vigilancia de las distintas cuencas del Maule para optimizar el uso de los recursos existentes. En este caso la Unidad de Fiscalización de la DGA del MOP continúa ejerciendo sus facultades de policía y vigilancia de manera de abrir expedientes para determinar si hay irregularidades”.
¿Qué comentaron desde la DGA?
El director regional (s) de la DGA, Enrique Osorio, explicó que “luego de hacer los sobrevuelos sobre los río Mataquito y Lontué se inspeccionó por tierra puntos específicos en los sectores de Idahu y Lora con la idea de fiscalizar eventuales obras o extracciones ilegales. La idea es que los regantes utilicen lo que corresponde de acuerdo a sus derechos asignados y para eso es fundamental el trabajo coordinado con las Juntas de Vigilancia”.
¿Cuál es la preocupación de los regantes?
Diego Castro, secretario ejecutivo de la Junta de Vigilancia de los ríos Mataquito y Lontué, dijo que “este trabajo tiene por objeto detectar algunos problemas que nos han sido denunciados como extracciones y obras indebidas en el cauce y otros problemas que se han ido suscitando en la medida que la escasez de agua ha ido aumentando. Creemos que este trabajo colaborativo es la forma de enfrentar esta situación que se nos ha venido encima y que ha sido más complicada de lo que esperábamos”.