33.6 C
Talca
InicioCrónicaConstituyente por Talca y Curicó es la nueva presidenta de la Convención

Constituyente por Talca y Curicó es la nueva presidenta de la Convención

María Elisa Quinteros es investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca

La constituyente Maria Elisa Quinteros tras sufragar en la novena y definitiva votación que la llevó a la presidencia de la Convención.

¿Quién es?

Odontóloga de profesión y constituyente por el distrito 17 de las provincias de Talca y Curicó, la profesora, María Elisa Quinteros, asumirá como nueva presidenta de la Convención Constitucional luego de obtener 79 sufragios en la novena votación efectuada para escoger a la nueva mesa directiva de dicha institución, tras la bochornosa jornada del martes donde nadie alcanzó la mayoría absoluta.

MAS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:

Convención Constitucional retoma hoy votaciones para elegir nueva presidencia

Increíble: presidencia de la Convención sigue vacante tras siete votaciones

¿Cuál es su labor académica?

La académica es talquina y actualmente ejerce como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca. En la primera fase de la Convención tuvo el rol de coordinadora de la Comisión de Ética.

¿A qué sector político representa?

Se presentó en la elección de los integrantes de la Convención Constituyente como independiente por la lista de Asamblea Popular por la Dignidad, siendo escogida entre los once representantes de la región del Maule para el organismo que redacta la próxima Carta Fundamental.

¿Qué dijo la nueva presidenta?

«Si bien nois demoramos y todas y todos somos testigos de que no llegamos a un acuerdo para la presidencia. Eso se da en las democracias, entonces, si bien tuvimos variadas votaciones, son necesarias las conversaciones. Somos una sociedad que no hemos tenido espacios de diálogo pluralistas. Eso lo estamos aprendiendo y potenciando en esta Convención», afirmó.

¿Qué dijo el Presidente electo?

La nueva presidenta fue saludada por el Presidente electo, Gabriel Boric, quien comprometió apoyo a la gestión de la Convención. «Es muy valioso que una mujer proveniente de regiones va a dirigir la Convención. Todo mi apoyo y respaldo para el proceso constituyente. No me cabe duda que va a ser una gran presidenta y que sepa que cuenta con todo el apoyo entusiasta del Ejecutivo, para que el proceso termine bien. Felicitaciones María Elisa y acá vas a tener un futuro Presidente que te va a apoyar en tu gestión», afirmó.

¿Cuál es la trayectoria en materia social?

Quinteros cuenta con una amplia experiencia en organizaciones sociales y medioambientales, así como en su rol de educadora y científica formada con el sello de la educación superior pública regional. Entre sus actividades laborales se desempeñó en diversos programas del Departamento de Salud Municipal de Hualañé, asumiendo los cargos de directora de posta y presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (AFUSAM).

¿Cuáles son sus grados académicos?

Como investigadora tiene los grados de Magíster y Doctorado en Salud Pública por la Universidad de Chile, además de una serie de diplomados y estudios adicionales en áreas como epidemiología, gerontología y geriatría.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas