11.1 C
Talca
InicioCrónicaConstrucción del nuevo hospital de Linares sigue en crisis por aumento de...

Construcción del nuevo hospital de Linares sigue en crisis por aumento de costos

Gobierno Regional disponible para aportar con recursos a través del denominado "reajuste polinómico"

¿Qué está pasando?

El proyecto de construcción del nuevo hospital de Linares vuelve a la polémica, luego que la empresa a cargo de las obras reiteró que el alza de costos afectará su continuidad por cuanto, sostuvo, el Ministerio de Salud nunca suplementó los fondos de la licitación original a pesar de la inflación registrada el 2022.

¿Qué dijeron desde la empresa?

Actualmente en la obra trabajan 200 personas cuando el número ideal supera las mil, lo cual, significa una lentitud importante en las faenas. «Después de muchos meses todavía no hemos llegado a un acuerdo. Recuerdo que este es un paso muy importante para darle impulso a nuestro proyecto que, en este momento, se encuentra en una etapa crítica. Tenemos confianza en que las autoridades vayan en breve a solucionar este tema», dijo Matteo Bordin, gerente general de Astaldi, empresa a cargo.

¿Que respondió la Gobernadora Regional?

Cristina Bravo indicó que desde el Gobierno Regional están disponibles para aportar con más recursos a este proyecto del nuevo hospital para la provincia de Linares, pero esto debe ser autorizado por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), a través del Ministerio de Hacienda.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Nosotros queremos utilizar el reajuste polinómico, no sólo para aquellos grandes proyectos, nosotros queremos aplicar y estamos disponibles para este reajuste, para todas aquellas obras que estén desfinanciadas, pero este instrumento lo tiene que aprobar la Dipres, ya que actualmente es un convenio sólo con el Ministerio de Obras Públicas”, indicó la Gobernadora.

¿Cuál es la disposición del Gobierno Regional?

Cristina Bravo subrayó que “nosotros desde el año pasado venimos generando acciones para que no se caiga ni la construcción del hospital de Linares, ni ninguna construcción grande, porque estas obras reactivan la economía y que el proyecto se cayera significa una gran pérdida de recursos, ya que se perdería todo lo invertido. Nosotros vamos a hacer todo lo que este en nuestras manos para poder lograrlo”.

¿En qué consiste el mecanismo para aportar los fondos?

El «reajuste polinómico» es una corrección monetaria que se utiliza en el sector de la construcción de obras, para reflejar la variación efectiva que experimentan los costos de construcción y está
conformado por los valores de los ítems publicados, ponderados por coeficientes que dependen de la composición de insumos de cada contrato.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

«Hemos tomado contacto con la subsecretaría de Redes Asistenciales y el próximo lunes asume la nueva directora del Servicio de salud del Maule, lo que nos va a permitir adelantar estos procesos. Estamos preocupados por el desarrollo de este hospital. Linares era un proyecto ‘espejo’ con el hospital de Curicó, pero se fue relentizando durante varios años. Pero hay un compromiso a nivel nacional y regional por sacar adelante este proyecto. Hay conversaciones directas con la empresa y esperamos tener avances. La señal es de tranquilidad a la ciudadanía», afirmó Humberto Aqueveque.

¿Qué comentó el ministro de Hacienda en cuanto al uso del «reajuste polinómico» por parte de los gobiernos regionales?

«Hemos estado buscando la manera de ampliar el ajuste polinómico de dónde partió que son los ministerios de Obras Públicas y Vivienda a otros ámbitos de la administración pública. Estamos en ese proceso en la Dirección de Presupuesto», sostuvo Mario Marcel.

Mantente Informado
17,171FansMe gusta
7,447SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas