¿Cuál es la expectativa?
“El tema de la delincuencia y la seguridad tenemos que trabajarla, necesariamente, de manera colaborativa y este convenio que se firma con Carabineros de Chile para hacer patrullajes mixtos, con funcionarios municipales y de las policías, es muy positivo para nuestras comunidades”.
¿De qué se trató?
Así lo expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, tras firmar el convenio OS-14 entre el municipio y Carabineros para la realización de patrullajes mixtos, instancia llevada a cabo en dependencias de la institución uniformada en la Tenencia Abate Molina, en la cual participaron también otros siete jefes comunales de la provincia talquina.
¿Cómo va a funcionar?
Los patrullajes mixtos es una modalidad en que un funcionario de municipal, junto a otro de Carabineros, realizan rondas por cierta comuna, mediante el convenio de colaboración del Departamento OS-14 de la policía uniformada, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo de la institución con los municipios, para desarrollar estrategias de prevención que eleven la seguridad pública.
¿Qué explicó el alcalde de Talca?
El alcalde Díaz explicó que desde Carabineros se expuso que, en el caso de Talca, el trabajo se focalizará en 15 zonas. “Nosotros estamos focalizando inversiones en estos puntos y creo que parte importante de este patrullaje preventivo tiene que estar concentrado en esa zona, pero esto es también para abordar incivilidades y otro tipo de necesidades menores, que creo que debiese servir para dar cobertura a los distintos territorios de la comuna”, afirmó.
¿Qué dijeron desde Carabineros
La jefa de la Séptima Zona de Carabineros, generala Berta Robles, indicó que tanto el personal municipal como el funcionario policial están capacitados para la atención de los procedimientos catalogados de riesgo bajo o algunas incivilidades y, en caso de estar frente a un delito en flagrancia, el carabinero podrá proceder a la detención.
¿Cuáles fueron sus palabras?
“Fuimos una región que partimos en forma distinta donde capacitamos primero a los funcionarios e inspectores municipales y a carabineros para enseñarle cuál era su función, cuáles son los aspectos legales que rigen sus facultades de trabajar en la población y, una vez que los tuvimos capacitados, empezamos a firmar los convenios para que puedan salir estas patrullas mixtas”, explicó la general Robles.