¿Qué está pasando?
En la etapa de participación ciudadana se encuentra el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de relleno sanitario Piedra Larga que la empresa Inversiones y Servicios (INSER S.A.) en la localidad rural de Putagán, esto es, entre las comunas de Yerbas Buenas y Villa Alegre, provincia de Linares, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares.
¿De qué se trata?
El proyecto consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un relleno sanitario con capacidad de recibir 4.400 toneladas al mes de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, provenientes de las comunas de Linares, Villa Alegre, y Colbún, todas de la provincia de Linares, con una vida útil de 11 años.
¿Cuál fue la última novedad?
A principios de marzo, tal como lo informó Diario Talca, el Consejo Regional (CORE) del Maule, rechazó el proyecto en votación de mayoría por estimar que sus características y finalidades no coinciden con la estrategia de desarrollo regional, trámite que es parte del mismo proceso de evaluación de impacto ambiental.
¿Y ahora qué ocurre?
La diputada independiente por Linares y Cauquenes, Consuelo Veloso, se pronunció al respecto señalando que “reafirmo mi total y absoluto rechazo a la instalación del relleno sanitario en la zona de Putagán y Gúmera, sabemos que la afectación que podrá tener para las comunas es absolutamente grave, con implicaciones en cuanto a la contaminación de las napas subterráneas y con ello el consumo para las personas y animales, el riego, entre un sinfín de otras acciones perjudiciales que podría generar”.
¿Cuál es la convocatoria?
En ese contexto, la parlamentaria sostuvo que “invitamos a que se manifieste en contra del relleno sanitario a través del proceso de participación ciudadana que se encuentra abierto. La información está disponible con la Mesa en contra del relleno sanitario. Pueden coordinarse con sus dirigentes vecinales y también en el municipio, ya que afortunadamente tanto el alcalde de Yerbas Buenas como el de Villa Alegre, como todos los dirigentes vecinales de nuestras comunas, están absolutamente en contra y alineados”.
¿Qué pasa con la institucionalidad ambiental?
La diputada Veloso indicó que será el Servicio de Evaluación Ambienta, esto es, un órgano autónomo del Estado que está a cargo del proceso, el que deberá pronunciarse tras recibir las observaciones de los diversos estamentos y los proceso, haciendo notar que “uno de ellos es la participación y es el espacio en que la ciudadanía puede plasmar sus impresiones respecto a la instalación de este relleno que sabemos son negativas y eso tiene que saberse”.