22.4 C
Talca
InicioCrónicaConvocan a oponerse a proyecto de relleno sanitario en el Maule Sur

Convocan a oponerse a proyecto de relleno sanitario en el Maule Sur

Diputada llamó a la comunidad de Yerbas Buenas y Villa Alegre a manifestar observaciones en el proceso de participación ciudadana

¿Qué está pasando?

En la etapa de participación ciudadana se encuentra el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de relleno sanitario Piedra Larga que la empresa Inversiones y Servicios (INSER S.A.) en la localidad rural de Putagán, esto es, entre las comunas de Yerbas Buenas y Villa Alegre, provincia de Linares, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares.

¿De qué se trata?

El proyecto consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un relleno sanitario con capacidad de recibir 4.400 toneladas al mes de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, provenientes de las comunas de Linares, Villa Alegre, y Colbún, todas de la provincia de Linares, con una vida útil de 11 años.

¿Cuál fue la última novedad?

A principios de marzo, tal como lo informó Diario Talca, el Consejo Regional (CORE) del Maule, rechazó el proyecto en votación de mayoría por estimar que sus características y finalidades no coinciden con la estrategia de desarrollo regional, trámite que es parte del mismo proceso de evaluación de impacto ambiental.

¿Y ahora qué ocurre?

La diputada independiente por Linares y Cauquenes, Consuelo Veloso, se pronunció al respecto señalando que “reafirmo mi total y absoluto rechazo a la instalación del relleno sanitario en la zona de Putagán y Gúmera, sabemos que la afectación que podrá tener para las comunas es absolutamente grave, con implicaciones en cuanto a la contaminación de las napas subterráneas y con ello el consumo para las personas y animales, el riego, entre un sinfín de otras acciones perjudiciales que podría generar”.

¿Cuál es la convocatoria?

En ese contexto, la parlamentaria sostuvo que “invitamos a que se manifieste en contra del relleno sanitario a través del proceso de participación ciudadana que se encuentra abierto. La información está disponible con la Mesa en contra del relleno sanitario. Pueden coordinarse con sus dirigentes vecinales y también en el municipio, ya que afortunadamente tanto el alcalde de Yerbas Buenas como el de Villa Alegre, como todos los dirigentes vecinales de nuestras comunas, están absolutamente en contra y alineados”.

¿Qué pasa con la institucionalidad ambiental?

La diputada Veloso indicó que será el Servicio de Evaluación Ambienta, esto es, un órgano autónomo del Estado que está a cargo del proceso, el que deberá pronunciarse tras recibir las observaciones de los diversos estamentos y los proceso, haciendo notar que “uno de ellos es la participación y es el espacio en que la ciudadanía puede plasmar sus impresiones respecto a la instalación de este relleno que sabemos son negativas y eso tiene que saberse”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas