15.1 C
Talca
InicioCrónicaConvocan mesa de crisis hídrica que asesorará a la Gobernación Regional

Convocan mesa de crisis hídrica que asesorará a la Gobernación Regional

¿Qué está ocurriendo?

Tal como lo han revelado instituciones especializadas como la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) este año la situación de sequía se ha agudizado en la zona central, teniendo como principal expresión un invierno con un importante déficit de lluvias y nieve, lo cual está afectando el llenado de los embalses y, también, la disponibilidad de agua para riego agrícola que, en la temporada 2021-2022, se verá disminuida entre un 50% y 30%.

¿Quiénes participa en la mesa de crisis hídrica?

La instancia fue convocada y presidida este jueves por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, con la participación de autoridades regionales de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, universidades, la federación de juntas de vigilancia y la asociación regional de alcaldes, así como un representante de la Delegación Presidencial Regional.

¿Qué dijo la gobernadora?

Cristina Bravo explicó que “queremos implementar un comité asesor de la gobernación regional en la toma de decisiones técnicas y políticas respecto a lo que vamos a hacer en los próximos diez años para afrontar el déficit hídrico. Para ello, fue muy importante la participación de los seremis de Agricultura y del MOP, de las universidades UCM y UTalca, así como la federación de juntas de vigilancia. Se abordaron distintos temas que queremos trabajar en el mediano, corto y largo plazo. Queremos tener un plan maestro que nos permita definir si los recursos que estamos invirtiendo desde la región en agua potable rural, riego tecnificado y maquinaria para captar y distribuir agua, están orientados a hacer un uso eficiente del agua y potenciar el desarrollo del sector agrícola, porque reactiva la economía y genera empleos”.

¿Cuál es el diagnóstico que se levantó en esta primera jornada?

“El diagnóstico es que actualmente tenemos un déficit de un 45% de agua lluvia y en la provincia de Curicó es todavía mayor, a lo cual se agrega que han caído apenas tres centímetros de nieve. Estamos viviendo un caso extremo y complejo. Necesitamos que los recursos lleguen a los pequeños agricultores”, afirmó la autoridad.

¿Qué agenda tendrá esta mesa de crisis hídrica?

Al respecto, la gobernadora comentó que “quedamos con una programación, por lo cual, solicitamos a los distintos servicios públicos que nombren un representante técnico. También vamos a contar con representantes de los regantes y el mundo académico. Lo que queremos es tomar decisiones adecuadas y eficientes que nos permitan ir en beneficio de esta tremenda problemática que afecta a las 30 comunas”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas