20.6 C
Talca
InicioCrónicaCoordinan medidas para afrontar ocupaciones ilegales en el borde costero

Coordinan medidas para afrontar ocupaciones ilegales en el borde costero

Bienes Nacionales lidera importante mesa de trabajo con el alcalde de Constitución y la Capitanía de Puerto

SEREMI de Bienes Nacionales, César Concha

¿En qué consistió?

El objetivo principal de esta reunión fue tratar temas de ocupaciones ilegales en la costa maulina, donde todas las entidades concordaron trabajar en conjunto y así evitar tomas de terrenos, fijar línea de alta marea y verificar concesiones marítimas entregadas para construcciones en las cercanías de la playa, los que son considerados bienes nacionales de uso público y, por tanto, pertenecientes a todas y todos los chilenos.

¿En qué se tradujo en la práctica?

El SEREMI de Bienes Nacionales, César Concha, en conjunto con un equipo técnico, realizó una fiscalización en el sector de Costa Blanca, donde se detectó una serie de irregularidades afirmando que “como ministerio vimos que, en el sector de Costa Blanca, hay problemas de regularización y uso de la propiedad fiscal, nos pusimos de acuerdo los tres actores con el objetivo de tener una visión única de recuperar estos espacios”.

¿Cuál fue la reacción del alcalde de Constitución?

Fabián Pérez destacó esta reunión como fructífera aseverando que “vamos a trabajar en conjunto en el ordenamiento del borde costero de la Región del Maule, puntalmente Constitución, tiene un rol bien relevante debido a la extensión que tiene y también a la cantidad importante de situaciones irregulares que se han ido instalando en el borde costero”.

¿Cuál es la visión desde la Armada de Chile?

El teniente segundo de la Capitanía de Puerto de Constitución, Sebastián Cid, destacó que trabajar en conjunto es de gran ayuda asegurando que «tenemos que fijar la línea de playa para poder determinar los terrenos, las tomas que hay. Si son terrenos particulares o terrenos de Bien Nacional de Uso Público. Vamos a realizar fiscalizaciones y seguir participando de estas instancias”.

¿Que viene ahora?

Destacar que al finalizar la reunión todos los organismos decidieron replicar esta instancia con los alcaldes de comunas costeras, para ayudar en la experiencia de trabajar intensamente en combatir las ocupaciones ilegales en las playas maulinas.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas