16.1 C
Talca
InicioCrónicaCORE Maule aprobó nuevos fondos tras fracaso de proyecto SENCE

CORE Maule aprobó nuevos fondos tras fracaso de proyecto SENCE

Se trata de recursos que ahora serán ejecutados por la Universidad Autónoma para capacitar a pescadores y pescadoras

¿Qué ocurrió?

En el Consejo Regional del Maule aprobó el proyecto de “Capacitación en Emprendimiento e Innovación para Pescadores Artesanales de la Región” significa una inversión de $1.084 millones y que busca generar competencias de emprendimiento e innovación en pescadores artesanales.

¿Cuál es la historia de este proyecto?

Tanto el presidente de la comisión de fomento productivo, César Muñoz, como la propia Gobernadora Regional, Cristina Bravo, coincidieron en manifestar que, tras el fracaso del mismo proyecto adjudicado al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Maule, se debió utilizar una vía administrativa especial para redestinar los fondos y asignarlos a otra institución, en este caso, a la Universidad Autónoma.

¿Qué dijo el consejero Muñoz?

«Hemos aprobado un gran proyecto, pero también era una deuda que teníamos como Gobierno Regional con los pescadores. Nosotros aprobamos este proyecto hace dos años, peor por una mala ejecución y gestión del SENCE Maule los recursos no llegaron a destino. Por ello, me alegro que la Gobernadora haya repuesto este proyecto, mandatando para su ejecución a un organismo que tenga experticia, como es la Universidad Autónoma de Talca. Es una facultad nueva que se ha dado a los Gobiernos Regionales y esatmos felices por ello. Lo votamos unánime y es un inicio de que podemos seguir haciendo cosas tras problemas que nos han creado algunos servicios públicos», afirmó el consejero regional.

¿Qué comentó la Gobernadora Regional?

«La Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda ahora nos permite a los Gobiernos Regionales que podamos tener la opción de trabajar con el mundo académico, porque ellos nos agilizan los procesos. Nos ha pasado qeu hay algunos servicios púbilcos que no han estado a la altura de las necesidades que tenemos que resolver en la región. necesitamos ejecutar proyectos que se hacen cargo de una población, llegando con soluciones sin tener que esperar más de un año como nos ocurrió con el SENCE», comentó Cristina Bravo.

¿En qué consiste el proyecto?

La Gobernadora Regional explicó que este proyecto busca que, a través de cursos y talleres, se puedan disminuir las brechas laborales, también fortalecer las habilidades personales y generar herramientas para que ellos puedan iniciar sus emprendimientos, con uan cobertura estimada de dos mil personas asociadas a la pesca artesanal de la región del Maule.

¿Cuál es la cobertura?

Cristina Bravo informó que este proyecto buscar fortalecer las competencias laborales de 1800 hombres y 200 mujeres que serán beneficiadas, pero también aumentar los ingresos familiares a través de las capacitaciones. “Este programa fue presentado por la Universidad Autónoma del Maule, y se postuló a través de la glosa 7.1, para el financiamiento de programas y estudios. Además, se les entregará un bono para ir mitigando todos los efectos que viven de manera permanente, producto de los vaivenes que ha tenido la pesca artesanal”, añadió.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas