5.4 C
Talca
InicioTribunalesCorte Suprema advirtió campaña de descalificaciones entre candidatos a Fiscal Nacional

Corte Suprema advirtió campaña de descalificaciones entre candidatos a Fiscal Nacional

Ministra vocera descarto que exista un candidato "preferido" entre la quina que fue despachada al Presidente

¿Qué se dijo en el máximo tribunal?

La ministra vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco, se refirió al proceso de nombramiento de Fiscal Nacional, todo esto, luego que uno de los integrantes de la quina con los candidatos más votados manifestara su intención de renunciar al proceso. Por ello, fue consultada respecto de si la Corte Suprema completará la quina de postulantes al cargo, luego de que unos de los postulantes de la nómina enviada al Ejecutivo declinara públicamente de su nominación y que no existe normativa legal que regule este hecho.

¿Qué respondió?

La ministra respondió que “nosotros hemos tenido noticias del problema que ha afectado a uno de los candidatos y que lo haría apartarse de la competencia, a través de los medios de comunicación, no hemos tenido ninguna comunicación oficial en ese sentido, ni del candidato, ni tampoco de La Moneda, sólo lo hemos sabido por los medios de comunicación. En segundo lugar hubo una solicitud de otra candidata pidiendo que se completara la quina en atención a esa eventual renuncia, pero dado que no existe esa renuncia en lo formal, se decidió archivar la solicitud puesto que es improcedente siquiera entrar a conocerla, puesto que no hay ninguna renuncia. Esos son los hechos”.

¿Está regulado en la ley orgánica del Ministerio Público o en el Código Procesal Penal?

“Ahora desde el punto de vista normativo la ley del Ministerio Público solamente contempla que se complete la quina en el caso que el nominado por el señor Presidente de la República sea rechazado por el Senado. No Hay otra norma en esa materia. Si llegara a oficializarse una renuncia o llegara haber algún tipo de problema de esa especie tendría que haber una solicitud del Presidente para completar la quina y en ese caso, a la luz de la normativa vigente, el Pleno tendría que tomar una decisión. Mientras eso no se produzca, porque no hay renuncia formal o porque en el fondo estamos un poco especulando lo que va a pasar, no tenemos ninguna facultad para ni completar quinas, ni hacer ninguna acción y, aunque se produjera esa situación -si no es aquella que tiene que ver con el rechazo del nominado-, tendría que haber una decisión del Pleno porque la normativa que hay es sólo la que menciono. No hay un protocolo relacionado con renuncias, inhabilidades sobrevinientes o cualquier tipo de problemática de esa especie.”, respondió la magistrada.

¿El Gobierno ha pedido reemplazar al nominado que quiere renunciar?

“No se ha recibido ninguna solicitud del Ejecutivo, ni general, ni específica, ninguna. No hay ninguna solicitud. Solo la solicitud de la candidata que pidió que se completara la quina que acabo de mencionar, que es una solicitud que se archivó. Respecto de si vamos a completar la quina o no, como le digo lo que aparece en la normativa vigente es lo que mencioné y en consecuencia ahí tendría que haber un pronunciamiento del Pleno para responder una eventual solicitud en esa materia.  Yo no puede avanzar en que va votar el Pleno, por eso no puedo contestar, lo que hay normativamente es lo que acabo de mencionar. Qué va resolver el Pleno es un tema del Pleno y ahí contarán los votos de cada uno a decidir si es a,b o c”, sostuvo Vivanco.

¿Se constata una «guerra sucia» entre los candidatos?

“Creo que es bastante evidente que hay una discusión que tiene que ver con las propuestas y con los mejores candidatos, pero también hay un trasfondo que otras personas impulsan y que tiene que ver con las descalificaciones de los candidatos. A eso me refería cuando decía que no es bueno iniciar una especie de intercambio de descalificaciones. Creo que ustedes están informando de los antecedentes y de la trayectoria de los candidatos además de lo que nosotros hemos visto en sus currículos y otra cosa es el tema de las descalificaciones que evidentemente en cualquier proceso de esta especie ojalá se evitara, la idea es que se entienda que se está eligiendo el mejor candidato y no que se esté haciendo un barrido de cuáles son los más malos y por qué. La orientación es otra, cuál es el mejor no cuál es el más malo, el más reprobable y desde ese punto de vista ese debiera ser el enfoque y a veces se da una sensación de algo oscuro, de algo opaco, de otro tipo de cosas que no son las más adecuadas y como Corte Suprema nos gustaría que no fuera el eje de la designación del Fiscal Nacional, sino que sea sobre aquel que sea el mejor para los grandes desafíos que éste organismo tiene en el futuro y en el presente”, destaço la vocera.

Mantente Informado
16,943FansMe gusta
7,304SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas