18.9 C
Talca
InicioTribunalesCorte Suprema descartó realizar nuevo concurso para Fiscal Nacional

Corte Suprema descartó realizar nuevo concurso para Fiscal Nacional

Hoy martes se reunirá el pleno para votar y completar la quina con el cupo que dejó Marta Herrera tras ser rechazada en el Senado

Jorge Abbott, al centro en la fotografía, dejó su cargo de Fiscal Nacional hace más tres meses, tras cumplir el límite de edad, sin que se conozca su sucesor o sucesora.

¿Qué ocurrió?

La Corte Suprema finalmente descartó realizar un nuevo concurso para el cargo de Fiscal Nacional y, tal como ocurrió en las dos primeras oportunidades, por tercera vez completará la quina con el cupo que dejó Marta Herrera luego de ser propuesta por el Presidente de la República y rechazada por el Senado, donde no alcanzó la mayoría para su confirmación.

¿Cuándo se va a realizar ese procedimiento?

De esta manera, el pleno de la Corte Suprema fijó para este 27 de diciembre -a las 08:30 horas- la audiencia para completar la quina de postulantes al cargo de Fiscal Nacional. Allí los ministros votarán por dos candidatos y la primera mayoría tendrá la designación, de acuerdo a la valoración de sus méritos. En todo caso, cabe recordar que al menos tres candidatos que no quedaron en la quina original terminaron por renunciar al porceso, alegando que no querían verse expuestos al proceso.

¿Cuál fue el anuncio?

El secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, informó la resolución: «El Pleno ha decidido convocarse para mañana, a las 8:30 horas, a fin de completar la cinquena para el nombramiento del fiscal nacional».

¿Qué viene después?

Con posterioridad, el pleno despachará la quina de candidatos al Presidente de la República, quien en cinco días, debe escoger al tercer candidato y presentarlo al Senado. Allí será primero interrogado por los integrantes de la Comisión de Constitución y Justricia, apra luego pasa ra votación en el pleno de la Cámara Alta.

¿Qué ocurrió con los casos anteriores?

José Morales y Marta Herrera no alcanzaron la mayoría necesaria en el Senado, por lo cual, sus designaciones quedaron a medio camino. Un dato relevante es que se trata de la primera vez que este proceso fracasa en dos ocasiones, ya que en los primeros tres cargos de Fiscal Nacional, la nominación presidencial siempre fue parobada en el Senado.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas