25.5 C
Talca
InicioCrónicaCrisis política en el oficialismo tras la cuenta presidencial

Crisis política en el oficialismo tras la cuenta presidencial

¿En qué consistió?

Tal como establece la Constitución, el Presidente debe realizar su cuenta pública el 1 de junio de cada año. En este caso, Sebastián Piñera lo hizo por cuarta y última vez, ya que en noviembre próximo se realizarán las elecciones y, con posterioridad, hará entrega del Gobierno a su sucesor o sucesora, según resuelva la ciudadanía.

¿Cuáles fueron los principales anuncios?

Junto con destacar proyectos como un nuevo fondo de 2 mil millones de dólares para afrontar la pandemia y la creación de una fiscalía especializada en casos de derechos humanos, así como el nuevo Ministerio de Seguridad Publica, el Presidente también anunció que le pondrá urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, el cual se está tramitando desde que lo presentó el Gobierno de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, en gran medida, por la oposición de Chile Vamos.

¿Y qué provocó este anuncio?

Las palabras del Presidente causaron una evidente molestia en sectores del oficialismo. Así lo reveló el senador UDI por el Maule, Juan Antonio Coloma, al señalar que el pacto Chile Vamos no estaba informado de este anuncio. “Cuando uno es coalición, cuando uno tiene programa de gobierno y trata de hacer las cosas en forma conjunta, no me parece que sea esa la fórmula de poder relacionarse. Otros temas pasan a segundo plano. Yo no puedo compartir esa forma de hacer las cosas. No me gustan las sorpresas”, indicó.

¿Hubo voces de apoyo?

Los apoyos fueron inmediatos de parte de Ignacio Briones y Sebastián Sichel, ambos candidatos presidenciales por Evópoli e independiente, respectivamente. El primero afirmó que “no podemos tener ciudadanos de primeria y segunda categoría, en cuanto a sus derechos. Y no se trata solo de parejas, sino de familias desprotegidas por el Estado. La adopción debe ser parte del proyecto”; mientras que Sichel comentó que “no hay familias incorrectas o correctas, hay familias donde existe amor y donde el Estado debe brindar protección. Siempre lo he pensado y lo he defendido”.

¿Y qué dijeron los detractores?

El diputado de RN, Leonidas Romero, afirmó que “me alegro de no estar presencial en la cuenta pública de Piñera, me habría retirado del salón ya que traicionó a los cristianos que votamos por él”. Por su parte, el senador UDI, Iván Moreira, sostuvo que “el Presidente tiene prioridad para matrimonio gay y anuncia la agenda de la izquierda”.

¿Qué opinaron otros candidatos y parlamentarios?

Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio, valoró que el Presidente “dejará de frenar el matrimonio igualitario y le pondrá urgencia, espero, sin letra chica”; mientras que Ximena Rincón, senadora por el Maule y ex candidata presidencial DC, sostuvo que “en buena hora le pone urgencia al proyecto que presentamos en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet. El amor siempre es el centro de las relaciones en la sociedad”.

Mantente Informado
17,640FansMe gusta
7,860SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas