30 C
Talca
InicioCrónicaCristina Bravo: “Lo que yo sueño es que tengamos más autonomía administrativa y...

Cristina Bravo: “Lo que yo sueño es que tengamos más autonomía administrativa y financiera”

Gobernadora Regional comentó sus expectativas tras la puesta en marcha del Consejo Constitucional en materia de descentralización

Cristina Bravo Gobernadora Regional del Maule

¿Es suficiente la propuesta de la Comisión Experta en cuanto a concebir un Estado unitario y descentralizado?

“No. Yo siento que no es suficiente. Desde la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales nos reunimos con la Comisión Experta. A mí me correspondió exponer y nuestra propuesta contempla avanzar en materia de autonomía financiera y administrativa”.

¿Cómo funcionaría?

“Actualmente para nosotros es fundamental que se haya aprobado la Ley de Royalty Minero, pero creemos que es también fundamental contar con una Ley de Rentas, ya que ello nos daría autonomía financiera que se requiere en los Gobiernos Regionales. Pero también necesitamos autonomía administrativa, porque no puede ser que cualquier medida que adoptemos tenga que estar tres meses en la Dirección de Presupuesto para su revisión y no podamos llegar con soluciones rápidas hacia las comunidades, especialmente, en lo que es empleo, urbanización o generación de programas en salud, como es la reducción de listas de espera”.

¿Cuál es la expectativa de los gobiernos regionales?

“Lo que queremos y yo sueño como Gobernadora Regional del Maule es que, ojalá, la Comisión Experta y los consejeros constitucionales que fueron elegidos en nuestra región, apunten a que los gobiernos regionales tengan más autonomía administrativa y financiera. La idea es que las empresas insertas en los territorios paguen tributo en las regiones y eso se pueda utilizar en las problemáticas locales”.

¿Coincide con la idea de que el rol de los Delegados Presidenciales sea a nivel administrativo y provincial, sin una figura regional?

“La verdad es que, en su momento, el Presidente nos dijo que iba a terminar con la figura de los Delegados Presidenciales Regionales. En esa materia, no nos pareció como gobernadores y gobernadoras que, el día antes de la reciente cuenta pública, se nos convocara para conocer un proyecto de ley que previamente no se había conversado con nosotros. Lo que queremos es que el rol del Delegado no puede quedar supeditado a la máxima autoridad es electa por voto popular. Yo siento que debe existir un coordinador regional o provincial de la política pública del Gobierno central. La idea es que nadie le de instrucciones a otro y que trabajemos mancomunadamente porque aquí lo más importante es unirse para solucionar los problemas que existen en las regiones”.

¿Cuál es su percepción? ¿Se ve ánimo de afrontar una solución de fondo?

“Yo siento que, independiente de la denominación, tiene que haber un coordinador de la política pública del Gobierno a nivel central. Una especie de contraparte del Gobernador o Gobernadora, pero que no sea el jefe. En otros países que tienen este modelo no existe que el Delegado sea jefe del Gobierno Regional, porque nosotros somo selectos popularmente. No puede ser que en la ley que se ingresó se hable del ‘jefe regional’ como el representante del Gobierno central, porque la gente va a entender que esa persona es quien manda”.

¿Qué misión cree usted que es prioritaria para los integrantes del Consejo Constitucional?

“Ellos deben velar para que nosotros sigamos gobernando las regiones porque somos quienes llevamos el anteproyecto regional de inversiones”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas