¿Qué ocurrió?
No pasó desapercibido para los asistentes a la misa por el aniversario 95 de Carabineros que ninguna autoridad de Gobierno concurriera a la actividad, Así lo hizo notar el diputado por Talca, Felipe Donoso (UDI), quien llamó la atención por esta situación e hizo notar su molestia, por tratarse de una actividad de carácter oficial y a la que regularmente asisten personalidades del sector gubernamental.
¿Qué dijo el diputado Donoso?
«Es importante entender que Carabineros no es una institución de tal o cual sector. Carabineros es más allá de la fuerza policial. Por ello, creo que la autoridad política tiene que estar aquí. Me parece muy extraño que no se apersonen las autoridades del Ministerio del Interior en una actividad como ésta, entendiendo que Carabineros necesita compañía y que nos preocupemos no solo de la seguridad pública, sino también de los chilenos que forman esta institución que ha estado al servicio de la patria por casi un siglo», indicó.
¿Qué respondió el Delegado Presidencial Regional?
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, replicó que «desde el primer momento en que asumí como Delegado Presidencial Regional, hemos estado en constante coordinación y trabajo con las policías, tanto con Carabineros, como con la PDI, para mantener al Maule como una región segura y revisando los principales problemas que aquejan a las y los maulinos. Estuvimos acompañando a Carabineros en el inicio del mes Aniversario en el izamiento de la bandera nacional en la Plaza de Armas, en unos días más estaremos en la ceremonia oficial de aniversario e incluso hoy mismo durante la mañana tuvimos reunión de Comité Policial en dependencias de Carabineros»
¿En qué consistió la actividad?
Fue en la Iglesia Catedral de Talca, se llevó a cabo la Misa de Acción de Gracia, con motivo de la conmemoración de los 95 años de vida de Carabineros de Chile que están próximos a cumplir. La ceremonia litúrgica estuvo encabezada por la Jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, general Berta Robles, acompañada de los Prefectos de Talca, Curicó y Linares, delegaciones de Oficiales de las tres reparticiones y personal uniformado y civil de la Prefectura de Talca. A ellos se sumaron autoridades y representantes de distintas entidades del sector justicia, como la PDI, Fiscalía Regional y el Servicio Electoral (Servel). En la oportunidad se recordó a los 1.224 mártires de Carabineros y se destacó la relevante labor que realiza el personal uniformado.
¿Qué dijeron desde Carabineros?
A la salida de la misa, la General Robles recordó que este miércoles Carabineros cumple 95 años, en que se reafirma el compromiso de seguir trabajando para darle seguridad a todos los vecinos. “Comprometidos por un proceso de reforma institucional, de trabajo hacia el Carabinero del Centenario, un Carabineros con mejor preparación, con implementación logística que le permita realizar de mejor forma su función y todo orientado para nuestro objetivo principal que es darle seguridad a las personas que viven en nuestro país”.