19.1 C
Talca
InicioCrónica¿Cuánto se confía en las instituciones? Sepa qué se piensa en el...

¿Cuánto se confía en las instituciones? Sepa qué se piensa en el Maule

Datos obtenidos mediante el proyecto REDATA en la Región del Maule permiten determinar un aspecto territorial

¿De qué se trata?

«Durante el año 2022 realizamos la primera versión del REDATA, un sistema de información estadística regional, un proyecto que es dirigido por el Dr. Víctor Yáñez, que hemos implementado para conocer mejor la realidad del Maule. Específicamente nos interesa estudiar las ciudades intermedias, atendiendo a la escasez de información a nivel local», explica el Dr. Marcos Cereceda, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible.

¿Cómo se realizaron las encuestas?

El proyecto, en el que trabajan también los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile doctores Juan Jiménez y Víctor Yáñez, levantó 1.190 encuestas domiciliarias, en Talca, Curicó y Linares para obtener, dentro de un conjunto mayor de datos, la percepción de los habitantes sobre la confianza en las instituciones del Estado. A los encuestados se les preguntó ¿Cuál es su grado de confianza en las Instituciones y organismo del Estado?, señala Dr. Juan Ignacio Jiménez.

¿Qué datos arrojan los resultados?

El 41,5% de los encuestados declaró que desconfía (8,6% con total desconfianza y 32,9% con desconfianza: «pero no es un resultado homogéneo, ya que varía en función de las ciudades. Por ejemplo, Talca es la única ciudad estudiada donde la confianza es mayor que la desconfianza, en cambio, Curicó la desconfianza alcanza un 46,5% y Linares 33,6%, son valores relativamente importantes», complementa el Dr. Marcos Cereceda.

¿A que se debe?

Y agrega: «cabe pensar en diferentes explicaciones, quizá esto puede estar relacionado con la capitalidad de la ciudad, la influencia del del Gobierno regional, el funcionamiento más eficaz de la municipalidad o la idiosincrasia de la ciudadanía, entre otros factores».

¿Qué falta por investigar?

Según el especialista es necesario indagar y profundizar para identificar los factores que realmente explicar los diferentes niveles de confianza y la singularidad de Talca. Para ello, actualmente están trabajando en una exploración cualitativa.

¿Cuál es la expectativa?

«Este tipo de investigaciones que realizamos en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile van mucho más allá de los indicadores ya que permite comprender mejor cómo se están atendiendo o no las demandas de la ciudadanía a nivel local», finaliza el Dr. Marcos Cereceda.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas