13 C
Talca
InicioCrónicaDecretan aislamientos en Talca para evitar ramificación de variante Delta

Decretan aislamientos en Talca para evitar ramificación de variante Delta

¿Qué dijo la autoridad sanitaria?

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que este lunes se confirmó un segundo caso de Covid variante Delta, esta vez, de un paciente domiciliado en la comuna de Linares, quien asistió a una reunión familiar en Santiago donde había un caso positivo a Delta, por lo cual, terminó contagiado. Agregó que dicha persona se trasladó a Linares un domingo y, el lunes, viajó a Talca para trabajar en una automotora.

¿Cómo se informó el paciente que estaba en riesgo?

“Al mediodía de esa jornada, ella se enteró que una hermana estaba con sintomatología, que se había realizado un PCR en Santiago. Al día siguiente, presentó sintomatología y dio positivo en un PCR. Ella fue aislada de inmediato porque dio positivo a Covid. Luego, cuando se confirmó que era un caso Delta, fueron aislados también todos sus contactos estrechos. En todo caso, afortunadamente, todo su grupo familiar salió negativo y en Linares no existe ningún otro contacto estrecho que haya dado positivo a variante Delta y tampoco otro contacto en estudio pendiente”, explicó.

¿Y cómo se ramificó a Talca?

Marlenne Durán sostuvo que “existe un contacto estrecho laboral en Talca que dio positivo a Covid. Ese examen fue enviado al ISP y todavía no tenemos resultado. Esa persona tiene alrededor de 10 contactos que también dieron positivo. Todos están aislados al igual que sus contactos estrechos. No tenemos nuevos casos positivos. Estamos monitoreando en forma constante y a la espera de los resultados del ISP”, afirmó.

¿Qué relación tiene este caso sospechoso en Talca con el cierre de clases presenciales en colegios particulares en esta ciudad?

Al respecto, la seremi de Salud indicó que “no tenemos ningún caso positivo de variante Delta en alumnos en colegios. Solo tenemos algunos contactos estrechos de alumnos, pero hasta ahora todos están negativos. Pero el hijo de la paciente de Talca que dio positivo asistió de manera presencial pero hasta el día 5 de agosto y dio positivo el 13, por lo cual, no hay riesgo para sus compañeros de curso y colegio. Se han tomado medidas preventivas”.

¿Se puede hablar de un brote de variante Delta si estos contactos estrechos arrojaran positivo?

“Si es que salieran positivo a Delta sí se podría hablar de un brote. Ahora, todos los contactos positivos del contacto secundario de Talca son familiares. Están todos aislados. Son muchas las personas que están aisladas para darle tranquilidad a las personas de Talca. Durante esta semana deberían estar los resultados de las variantes en el ISP de Santiago”, agregó Marlenne Durán.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas