¿Cuál es el contexto?
Atendida la gravísima situación de los incendios forestales que actualmente afectan a regiones vecinas al Maule, como son o’Higgins, Ñuble, Biobío y Araucanía, la Onemi Maule decretó la condición de alerta temprana preventiva, buscando así facilitar el probable despacho de recursos humanos y técnicos a dichas zonas del país.
¿Cuándo se dictó la resolución?
El dictamen se emitió en la noche de este martes 28 de diciembre y cita como fundamento, antecedentes técnicos de altas temperaturas y baja humedad para los próximos días, lo cual conlleva el riesgo de ignición de pastizales secos en zonas rurales o semi urbanas, todo esto informado por Conaf y por el Centro Regional de Alerta Temprana Preventiva.
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:
Conaf Maule debió enfrentar siete incendios forestales simultáneos
Maule, O’Higgins y Ñuble investigarán incendios forestales en forma conjunta
¿Cuál es la situación regional a la fecha?
Según datos en línea de Conaf Maule, la situación regional es bastante controlada y optimista, ya que a la fecha se contabilizan 265 incendios forestales que se han traducido en la destrucción de 548 hectáreas de bosques y plantaciones. En el primer caso, con una baja del 11% y, en el segundo ítem, la disminución es del 66%.
¿Qué viene ahora?
La misma alerta temprana dispone que todas las instituciones públicas y privadas de emergencia civil y uniformada, deben disponer monitoreo especial y reacción oportuna de sus recursos, así como una coordinación y despliegue escalonado del personal operativo y tecnológico.