26.1 C
Talca
InicioCrónicaDecretan prisión para dos ex carabineros y el dueño de una armería

Decretan prisión para dos ex carabineros y el dueño de una armería

¿Qué resolvió la justicia?

En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva para otros tres imputados en la investigación por tráfico de armas y municiones a cargo de la fiscalía de Cauquenes, junto a personal de la sección OS-9 de Carabineros de Santiago.

¿Quién más está en prisión?

El miércoles, cuando se formalizó la investigación en una audiencia que se prolongó por seis horas, el juez, Esteban Inostroza, del Juzgado de Garantía de Cauquenes, acogió la solicitud de la fiscalía en cuanto a enviar a prisión únicamente al suboficial mayor de Carabineros, Juan Torres Ávila, quien trabajaba justamente en la oficina de autoridad fiscalizadora de la ley de control de armas de fuego en la Cuarta Comisaría de Cauquenes. Los cargos formulados en su contra fueron por los delitos de falsificación ideológica de instrumento público, desacato, obstrucción a la investigación, tráfico de municiones y cohecho activo.

¿Qué ocurrió con los restantes imputados?

Ocurre que el juez Inostroza se negó a decretar prisión preventiva para otros diez imputados, sobre un total de 12 formalizados por el fiscal, Francisco Ávila. Entre ellos, se cuenta al dueño de la armería “Curanipez”, Juan Carlos Meza, oficial de Carabineros en retiro; Guillermo Rivas Recabarren, cabo segundo, y el suboficial mayor, Pablo García Balladares, este último, jefe de la oficina de autoridad fiscalizadora de la Segunda Comisaría de Constitución, ambos formalizados por tenencia ilegal de municiones y cohecho pasivo, por cuanto se descubrió que recibían dinero de parte del imputado Meza a cambio de permitir que la armería de este imputado contara con un sobrestock de municiones, las cuales el suboficial Torres Ávila y el propio Meza vendían a terceros que no contaban con armas inscritas o tenían antecedentes penales.

¿Qué resolvió la Corte de Talca a este respecto?

En cuanto a estos tres imputados, la segunda sala resolvió lo siguiente: “Que la naturaleza y gravedad de los delitos que se le atribuyen a los imputados Juan Carlos Meza, Pablo García Balladares y Guillermo Rivas Recabarren, además, las circunstancias de ocurrencia de los mismos permiten estimar que sus libertades constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, motivo por el cual se enmendará lo decidido al respecto”. Al respecto, cabe hacer notar que, en cuanto al imputado Meza, el ministro, Moisés Muñoz, estuvo por confirmar lo decidido en primera instancia, es decir, dejar a este sujeto con la medida cautelar de firma quincenal y no prisión preventiva, pero el ministro, Gerardo Bernales, como el abogado integrante, Robert Morrison, se inclinaron por la solicitud del fiscal. A su vez, en cuanto a otro imputado que es funcionario civil de la autoridad fiscalizadora de la Segunda Comisaría de Constitución, la misma segunda sala estuvo -en fallo unánime- por confirmar su medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

¿Qué dijo el fiscal de Cauquenes?

Tras conocer la decisión del máximo tribunal regional, el fiscal Ávila recordó que la investigación se mantuvo bajo reserva absoluta y que incluyó, junto con las interceptaciones telefónicas, el OS-9 de Carabineros utilizó también agentes encubiertos para exponer la venta de municiones sin requisitos legales que se realizaba en la armería “Curanipez”.

¿Qué dijo el alto mando de Carabineros?

Al respecto, el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Fernando Lobos, se limitó a señalar que “es un hecho aislado” y que “los carabineros involucrados ya están desvinculados de la institución. Quiero señalar que la institución no acepta estas conductas, las reprocha absolutamente y con todo el rigor de la ley, deberá el Ministerio Público llevar la investigación del caso”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas