¿Qué resolvió la justicia?
Por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y tal como lo solicitó la fiscalía, tras formalizar cargos criminales por robo con intimidación, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, Nicolás Adolfo Garrido Cofré, de 32 años, domiciliado en Santiago y quien registra condenas previas por delitos contra la propiedad en la Región Metropolitana.
¿Cuáles son los hechos?
Según la fiscalía, a partir de antecedentes policiales, los hechos se remontan al viernes 20 de mayo en calle 12 y Media Sur B en la Villa Don Gonzalo. Allí un camión repartidor de una empresa distribuidora de abarrotes se encontraba descargando productos, cuando los testigos indican que este sujeto se acercó al conductor y, tras pedirle un cigarro y dinero, finalmente lo habría amenazado con un cuchillo para, luego, quitarle el móvil y escapar con su carga, avaluada en 2 millones y medio de pesos.
¿Cómo y dónde fue la detención?
El fiscal, Francisco Soto, explicó que tras el encargo policial, una patrulla del Servicio doe Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros observó el camión estacionado en calle 25 Sur con 10 Oriente, en la Villa Francia. Allí observaron a un sujeto que descargaba la mercadería al interior de un domicilio, por lo cual, solicitaron refuerzos y procedieron a la detención del sospechoso y al posterior registro del inmueble, logrando así recuperar todas las especies. Para detener al sujeto, fue necesario un importante despliegue policial, ya que el sujeto se lanzó a un canal para tratar de evadir a los carabineros pero fue igualmente rodeado por los policías uniformados.
¿Qué delito fue formalizado?
Atendidas las presunciones legales, el fiscal presentó cargos criminales por el delito de robo con intimidación, destacando que si bien las víctimas dijeron no poder reconocer el rostro del imputado, pero describieron sus ropas que coincidían las prendas que portaba el sospechoso cuando se lanzó al agua. Así sumado a que el detenido registra condenas previas, el persecutor exigió la medida cautelar de prisión preventiva y el juez, Ricardo Riquelme, compartió este criterio y decretó el ingreso del detenido a la cárcel de Talca, limitando en dos meses el plazo de la investigación.
¿Qué dijo la defensa?
La abogada, Carolina Villalobos, de la Defensoría Penal Pública, primero solicitó declarar ilegal la detención del imputado, sosteniendo que no fue reconocido por las víctimas o testigos. Pero ante la negativa del tribunal, insistió y se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva, por estimar que no existen indicios para acreditar su participación en el robo con intimidación.