¿Qué ocurrió?
Su propia versión de los hechos realizó la Defensoría Penal Pública en el contexto de la audiencia judicial de control de la legalidad de la detención, formalización y medidas cautelares, llevada a cabo por la fiscalía en contra de tres carabineros que fueron dados de baja de la institución policial y ahora sindicados como presuntos responsables de un supuesto delito de apremios ilegítimos.
¿Cuál es la posición de la Defensoría?
La abogada, Carolina Cereceda, defensora penal licitada, se opuso sin éxito a las tres medidas cautelares solicitadas por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, poniendo en duda la existencia del delito formalizado y la participación de los imputados. Para ello, afirmó que al menos dos de los tres ex carabineros entregaron su propia versión de los hechos.
¿Qué dicen los imputados?
La defensora explico que los imputados señalan que se acercaron al denunciante porque se encontraba en estado de ebriedad en la calle, portando una biblia y realizaba un sermón, en horas de la madrugada de este martes 11 de noviembre, el cual habría solicitado que lo fueran a dejar a su domicilio.
¿Qué pasó después?
Según la defensa, esta persona finalmente se opuso a subir al carro policial y debió ser esposado. Añadió que, de camino a su domicilio, el denunciante se bajó del furgón de Carabineros y salió corriendo con las esposas puestas, por lo cual, se le debió detener por la fuerza para quitarle los grilletes. Precisó que los carabineros siguieron su ruta porque eran requeridos a una emergencia policial.
¿Qué otros antecedentes?
«La versión de la defensa es que los tres carabineros actuaron en el legítimo ejercicio de sus derechos y deberes, toda vez que no está acreditado, bajo nuestro punto de vista, el origen de las lesiones, toda vez que hay versiones contradictorias otorgadas por la msma víctima respecto a los hechos», afirmó.
¿Cuáles son las contradicciones?
«La víctima le dijo a una vigilante a quien pidió ayuda que lo habían asaltado y, por lo tanto, nosotros cuestionamos el origen de las lesiones y, por ello, la existencia del delito y la participación de los tres carabineros», añadió.
¿Qué otra prueba tiene la defensa?
La abogada precisó que «en la hoja de ruta del carro policial queda registrado que esta persona solicitó que lo llevaran a su domicilio, indicando él que su domicilio era en Purísima, que es donde finalmente queda e la vía pública».