¿Qué ocurrió?
Con la asistencia de la fiscalía de Linares, dos partes querellantes y dos abogados de la Defensoría Penal Pública, se llevaron a cabo esta mañana los alegatos de apertura ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares en contra de dos imputados que están acusados como presuntos autores del grave delito de violación con homicidio, cuya víctima fue un menor de apenas 12 años, hecho ocurrido el 29 de abril de 2021 en la comuna de Longaví.
¿Quiénes son los protagonistas del juicio?
La sala del tribunal está integrada por los jueces Claudia Mora, Scarlet Quiroga y Mauricio Leyton. A su vez, la fiscal corresponde a Carmen Gloria Caamaño, de la fiscalía local de Linares; Joanna Heskia por la Fundación Amparo y Justicia, junto a María Barra de la Defensoría de la Niñez, ambos en calidad de querellantes. En contraparte, asisten los abogados de la Defensoría Penal Pública, Carlos Oyarzún y Esteban Arévalo, uno por cada imputado. Un dato relevante es que los jueces prohibieron a los medios de comunicación difundir las identidades de los imputados y sus rostros, así como también de la víctima.
¿Por qué hay dos defensores?
Por tratarse de defensas calificadas como incompatibles, cada abogado expuso en forma separada, dejando entrever diferencias sustanciales en sus estrategias legales, todo esto, en conocimiento y coordinación con sus representados.
¿Qué sostuvo la defensa del imputado R.M.S.G.?
Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública de Linares, quien representa al imputado R.M.S.G. sostuvo que desde los primeros actos de la investigación, su representado ha colaborado con la fiscalía y la policía, entregando su versión de los hechos. Añadió que estas acciones habrían permitido aclarar los hechos. «Vamos a estar siempre dispuestos a colaborar», sostuvo. En todo caso, hizo notar que hará valer el principio de inocencia, pero advirtió que sus alegaciones apuntarán al momento en que se determine la pena, esto es, para aminorar la sanción que podría recibir su representado.
¿Qué replicó la defensa del imputado G.R.?
Por su parte, el abogado, Esteban Arévalo, de la Defensoría Penal Pública de Cauquenes, partió su alegato cuestionando las circunstancias agravantes que presentaron las partes querellantes, añadiendo que también pondrá en duda la participación de su representado en el delito de homicidio. A la vez, sostuvo que su interés estará en resaltar las conductas posteriores realizadas por dicho acusado, destacando que se trataría de circunstancias aminorantes de responsabilidad penal, las cuales también hará valer en la etapa de determinación de pena.
¿Qué argumentaron la fiscalía y los querellantes?
Tal como se había anticipado, la fiscal de Linares exigió que los detenidos sean declarados culpables del delito de violación con homicidio, exigiendo la sanción de presidio perpetuo. Por su parte, los querellantes argumentaron circunstancias agravantes de responsabilidad penal, como alevosía y premeditación, compartiendo la sanción que está exigiendo la persecutora.
¿Qué ocurrió después?
Luego de los alegatos, el tribunal anunció que se daría la oportunidad a los detenidos de declarar en forma voluntaria, pero previamente se había anunciado que se cortaría la transmisión vía la página web del Poder Judicial, por lo cual, no fue posible conocer si es que declararon y qué declararon los imputados. En tanto, el juicio se podría prolongar por 12 días, en horarios hasta las 4 de la tarde, según adelantaron los magistrados.