
¿Qué va a pasar?
La Defensoría Penal Pública anunció que presentará una apelación a la medida cautelar de internación provisoria en un centro cerrado decretada por el Juzgado de Garantía de Talca, en contra de un menor de 17 años que fue detenido a mediados de la semana pasada y , luego, formalizado por la fiscalía como supuesto autor del grave delito de parricidio.
¿Quién fue la víctima?
Se trató de Claudio Omar Alveal Pacheco, de 71 años, de oficio matrón y que actualmente se desempeñaba a cargo de un local de antigüedades. Su cuerpo fue encontrado por personal de Carabineros al interior de su domicilio, en una casona ubicada aledaña a la ruta Cinco Sur. Al interior de su dormitorio, sobre la cama, el cadáver presentaba al menos diez lesiones cortantes, las cuales explican la causal de anemia aguda.
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:
Decretan internación en centro cerrado para menor formalizado por matar a su padre
Menor detenido por supuesto parricidio habría dejado carta de despedida
¿Cómo se aclaró el hecho?
Ocurre que una persona llamó al teléfono de emergencias policiales 133 de Carabineros de Talca para denunciar el grave hecho, revelando a la operadora de turno que era el hijo de la persona fallecida y confesando que le había provocado la muerte a su propio padre. Luego, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó encontró una carta de despedida firmada por este mismo adolescente de 17 años. Al interior de la casa, al momento de los hechos, se encontraban la madre del imputado y una hermana de 15 años, pero en sector distinto al lugar donde ocurrió la tragedia.
¿Ej qué consistió la formalización?
El fiscal, Paul Rodríguez, formalizó la investigación por el delito de parricidio, con las circunstancias agravantes de alevosía y premeditación. En contraparte, el abogado, Sebastián Carrazana, de la Defensoría Penal Pública, alegó que el imputado se entregó voluntariamente y también cooperó con la investigación, sumado a su condición de rebaja de pena en el delito por ser un menor de edad. Igualmente el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, ordenó el ingreso del imputado al centro cerrado CIP-CRC del Servicio Nacional de Menores (Sename) que cuenta con vigilancia externa de personal de Gendarmería.
¿Qué dijeron desde la Defensoría?
Al respecto, el abogado, Rodrigo Flores, jefe de estudios de la Defensoría Regional del Maule, quien acompañó al imputado durante la audiencia judicial y su ingreso al centro cerrado, comentó que «se trata de un una situación muy compleja, la víctima era su padre, su madre y hermana se ven involucradas y afectados por este hecho… Es difícil hablar sobre su estado emocional.. Esta viviendo una situación inimaginable y queremos apoyarlo en lo que requiera».
¿Qué hará la Defensoría respecto al imputado?
«La defensa ha solicitado una derivación para que reciba apoyo psicológico, no debemos olvidar que se trata de un adolescente y que la ley reconoce esta condición y en función de ella entrega otras alternativas», comentó Flores.