34.1 C
Talca
InicioTribunalesDelegación dio por confirmado a Germán Parra como Prefecto Regional PDI

Delegación dio por confirmado a Germán Parra como Prefecto Regional PDI

Según explicaron desde la institución policial todavía falta el decreto para oficializar el nombramiento

¿Qué está pasando en la PDI regional?

A su fin estaría llegando prontamente la inexplicable y vergonzosa demora del alto mando de la PDI a nivel nacional para aclarar la titularidad del cargo de Prefecto Regional del Maule de dicha institución policial, situación que se repitió por segundo año consecutivo y que llamó la atención en distintas personalidades cercanas a la policía civil.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

PDI sigue sin confirmar alto mando regional y en Carabineros ratifican a generala Robles

Delegado Presidencial lamentó que la PDI regional no tenga alto mando titular

¿Qué ocurrió?

En concreto ocurrió que antes de que se diera a conocer el nuevo alto mando a nivel nacional, el Prefecto Regional, Ricardo Navarro, dejó su cargo, al igual que casi la totalidad de los prefectos. En ese contexto, el prefecto provincial Cauquenes, Germán Parra, asumió la jefatura regional de manera interina. Luego, su trayectoria y liderazgo sobre el personal policial impulsaron la idea de que fuera ratificado.

¿Y cómo respondió el nivel central?

Pero esta fundada esperanza se frustró cuando, a mediados de octubre, se conoció el nuevo alto mando nacional para 2023 de la PDI, donde no se consignaba quién estaría a cargo de la Prefectura Regional del Maule. Muchos recordaron que lo mismo ocurrió el 2021 cuando Lautaro Arias, actual jefe operativo nacional, fue ascendido y quedó temporalmente vacante la jefatura regional.

¿Después qué pasó?

Si bien desde el Poder Ejecutivo regional se apuraron en aclarar que el mando de Germán Parra no estaba en duda, igualmente se reconoció que la demora era -al menos- bochornosa para esta institución, más todavía, pensando que en Carabineros al momento de anunciar el alto mando se confirmó de inmediato a la generala, Berta Robles, en la jefatura de la Séptima Zona Maule.

¿Y ahora en qué cambió la situación?

Durante la tarde de este miércoles, desde la Delegación Presidencial Regional se llevó a cabo un anuncio declarando que Germán Parra estaba confirmado en el cargo de Prefecto Regional. Sin embargo, al pedir una declaración del propio Parra sobre esta materia, desde la PDI se explicó que todavía no habría intervenciones ante los medios de comunicación mientras no llegara a Talca el documento oficial proveniente del alto mando en Santiago.

¿Cuál es la trayectoria de Germán Parra?

El prefecto Germán Parra tiene una exitosa trayectoria que por largos años lo tuvo al frente de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca. Dicha brigada es de alta relevancia para la PDI atendido que los delitos contra la propiedad son de alta connotación social para las víctimas y su entorno familiar. En este sentido, la BIRO se sumó a los equipos policiales que investigan agrupaciones delictuales bajo instrucción de los fiscales de la Fiscalía de Foco Investigativo que depende de la Fiscalía Regional del Maule.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas