19.8 C
Talca
InicioCrónicaDelegado Presidencial condenó caso de corrupción en Registro Civil de Cauquenes

Delegado Presidencial condenó caso de corrupción en Registro Civil de Cauquenes

Funcionaria de dicha oficina provincial fue detenida por la PDI y formalizada por malversación de fondos públicos

¿Cuál es el contexto?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Cauquenes en contra de una funcionaria de la oficina provincial del Servicio de Registro Civil, luego que fuera formalizada por la fiscalía como presunta responsable del grave delto de malversación de fondos públicos, consistente en el desvío y apropiación para beneficio personal del dinero recaudado por inscripciones de vehículos.

¿Cuál fue la reacción del Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque comentó que «sabemos que esto es parte de un proceso que se está investigando y los antecedentes fueron puestos oportunamente a disposición de la fiscalía. Nosotros lo vamos a seguir monitoreando. Esto permite reiterar el compromiso del Gobierno con avanzar en todo tipo de transparencia, elevar el estándar de probidad administrativa y regulación de los bienes fiscales. Nos preocupa cómo avanzar en más regulación y fiscalización de todo tipo de recursos públicos».

¿Qué opina respecto al caso ocurrido en Cauquenes?

«Situaciones como las que se están viviendo en Cauquenes vienen a ser todo lo contrario de lo que aspira este Gobierno. Es por ello que es importante condenarlas de manera tajante», añadió el Delegado Presidencial Regional.

¿Qué dijeron desde la dirección regional del Servicio de Registro Civil?

La institución reaccionó a través de un comunicado de prensa que indica lo siguiente:

«Ante la formalización de Liliana Ríos Concha por los delitos de malversación de fondos públicos, informa:

  • El Servicio de Registro Civil e Identificación lamenta y condena los hechos ocurridos en la oficina de Cauquenes que atentan contra la probidad administrativa de la Institución y por lo mismo tomará todas las acciones legales y administrativas para perseguirlos.
  • En cuanto se descubrieron los hechos, la dirección regional del Servicio de Registro Civil e Identificación del Maule ordenó una auditoría interna, un sumario administrativo y suspendió a la funcionaria. En paralelo se realizó la denuncia a fiscalía poniendo todos los antecedentes en manos de la justicia.
  • En relación a los usuarios que fueron afectados, se informa que la inscripción de sus vehículos fue efectuada el 1 de junio de 2023 en su totalidad.

Dirección Regional del Maule

Servicio de Registro Civil e Identificación».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas