13.2 C
Talca
InicioCrónicaDelegado Presidencial contestó a consejeros de oposición por gasto del presupuesto

Delegado Presidencial contestó a consejeros de oposición por gasto del presupuesto

Humberto Aqueveque salió al paso de las críticas por baja ejecución de proyectos aprobados en el CORE donde se culpó a los servicios públicos

¿Cuál fue el contexto?

La bancada de consejeros regionales de oposición llevó a cabo una declaración pública en la cual atribuyeron responsabilidad a los servicios públicos por la baja ejecución de los proyectos aprobados en el CORE Maule, formulando severas críticas atendida la necesidad urgente de generar puestos de empleo y apoyar el emprendimiento a nivel regional. Vea aquí el planteamiento: Consejeros de oposición denuncian a servicios públicos por no ejecutar proyectos

¿Qué respondió el Delegado Presidencial?

Al respecto, Humberto Aqueveque contestó que «hay una total disposición desde el Gobierno central para ejecutar recursos regionales, Nosotros entendemos que los recursos están para ejecutarlos y no nos vamos a perder en ese sentido. Por lo mismo, queremos señalar que aquí se estaba hablando en el COR de una reasignación de recursos».

¿Cómo se explica esta medida?

«Hay ciertas instituciones públicas que estuvieron definiendo criterios. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Riego hablaba de cerca de dos mil millones, de los cuales, ellos pueden ejecutar en el año calendario 1.500 millones».

¿Cómo se interpreta?

«Esto no significa que como Gobierno central vamos a ejecutar menos recursos del Gobierno Regional. Por el contrario, hay oras instituciones que durante el año pasado no ejecutaron la misma cantidad de recursos. Estuvimos trabajando con CONAF que donde se generó un programa de empleo que va a contemplar seis meses, hasta diciembre, que es sobre 2 mil millones de pesos y que el año pasado no estaba en el presupuesto, es decir, hay una nueva ejecución también».

¿Qué ocurre con Vivienda?

«El MINVU ha generado una serie de iniciativas que van a ser postuladas al Gobierno Regional que tienen directa relación con el plan de emergencia habitacional, para la compra de terrenos, entre otras. A su vez, el MOP ha generado también nuevas iniciativas, así como también la SEREMI de Transportes».

¿Entonces cómo percibe la denuncia de los consejeros de oposición?

«Podemos entender que es necesario hoy día generar polémica, de establecer algo así como un golpe político, tanto a la Gobernadora Regional como el Gobierno central, pero nosotros nos tenemos que hacer carago de lo que nos ha pedido el Presidente, esto es, ejecutar presupuesto para mejorar la calidad de vida. En ese sentido, reiteramos que se va a ejecutar lo que ha sido solicitado y, además, estamos pidiendo más presupuesto en iniciativas nuevas».

¿Existe coordinación con el Gobierno Regional?

«A principios firmamos un convenio de colaboración con la Gobernadora Regional, hicimos un gabinete ampliado tanto con los jefes de división del Gobierno Regional y las secretarías regionales ministeriales. Entonces, claro, es fácil  hacer un video y dar señales distinta a la realidad. Pero yo quiero mandar también una señal súper clara de que estamos ejecutando el presupuesto regional, pero también nuevas iniciativas, porque es una nueva forma de gobernar. Y en eso no se dedica a contestarle a actores políticos que quieren levantar polémica, extrañamente, cerca de un proceso eleccionario, sino que se trata de ejecutar los servicios púbicos de la mejor manera».

¿Dónde está la traba?

«Es que no hay una traba. Efectivamente la reasignación presupuestaria, en el entendido de que el presupuesto es un instrumento dinámico, tiene que hacerse mes a mes. Por ejemplo, si a un proyecto de CESFAM, se le asignan 7 mil millones, habitualmente dentro del año no se van a poder ejecutar esos 7 mil millones, entonces, los servicios públicos señalan cuáles son los recursos que se van a ejecutar al Gobierno Regional. Entonces, esto no tiene que ver con menor ejecución de recursos en el neto, sino con una distribución por servicio».

¿Cuál es la instrucción para este año?

«Así como se hizo el año pasado, se va a ejecutar todo el presupuesto que se asigne desde el Gobierno Regional a los distintos servicios públicos, como también esto va a ser a través de nuevas iniciativas que se están presentando y que, además, los consejeros regionales que participaron de esta declaración, claramente lo saben porque los seremis participan de las reuniones con el Gobierno Regional, donde exponen estas nuevas iniciativas. Entonces, una cosa es levantar un video, pero porqué no lo hicieron la semana pasada cuando un seremi presentó una nueva iniciativa que el año pasado no existía».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas