16.3 C
Talca
InicioCrónicaDelegado Presidencial descarta culpas por demora en habilitar el paso Pehuenche

Delegado Presidencial descarta culpas por demora en habilitar el paso Pehuenche

Atribuyen el retraso a las condiciones climáticas y los trabajos que se realizaron en el complejo fronterizo

¿Qué dijo la autoridad regional?

Junto con confirmar la información que primero se dio a conocer desde Argentina en cuanto a que el paso internacional Pehuenche estará habilitado el próximo 11 de octubre, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, deslindó culpas por la demora en abrir la ruta tras el invierno, considerando que en el vecino país este proceso terminó el 12 de septiembre pasado.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial?

«Para poder abrirlo no solo se necesitaba contar con la presencia de los servicios públicos respectivos, sino también iniciar un proceso de reparación. Nosotros cuando llegamos como administración el 11 de marzo nos encontramos con que había condiciones en cuanto a la infraestructura del paso Pehuenche que hacían necesario invertir en un proyecto. Eso se realizó durante el tiempo que estuvo cerrado, a pesar de las condiciones climáticas que dificultaron mucho su avance. Pero ahora está todo terminado», comentó Humberto Aqueveque.

¿Qué otro factor fue relevante?

El Delegado puntualizó que «hemos conseguido financiamiento desde el nivel central para nuevo mobiliario y, al momento, estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto de 270 millones de pesos, para ejecutar el próximo año y realizar mejoras en un paso que tiene características tan importantes desde el punto de vista comercial y turístico».

¿Qué ocurrió con las condiciones climáticas»

«Tuvimos un invierno bastante atípico con lluvias preponderantes y, por ello, en algunos puntos durante le mes de julio tuvimos avalanchas y hubo que adoptar restricciones para el acceso al paso y Laguna del Maule. Hoy a pesar de las posibles lluvias que vamos a tener entre viernes y sábado, igualmente el próximo martes, el paso va a estar abierto para turistas nacionales como extranjeros que quieren llegar hasta el Maule», afirmó Aqueveque.

¿Con esta demora se pone en riesgo la promesa de un corredor bioceánico?

«Yo entiendo y así lo hemos conversado con el Ministerio de Relaciones Exteriores en cuanto a que lo primordial es asegurar la vida de las personas. No por avanzar en proceso más rápido vamos a terminar perjudicando a las personas. Hemos sido estrictos y responsables. Hemo sabido de las críticas, pero no hemos tenido llamados desde Cancillería o de autoridades argentinas. Se parte de la idea de un trabajo mancomunado. Lo hemos conversado en más de una ocasión», indicó el Delegdao Presidencial Regional.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas