¿Más de 16 mil millones es una gran cantidad de recursos, pero qué significa en términos prácticos para que todos podamos comprender?
“Son una señal muy potente para la región. Significa que 45 establecimientos educacionales públicos de 24 comunas podrán generar proyectos de conservación. También significa un aumento sustancial de los recursos para la infraestructura educativa que se han llegado en los últimos años para nuestras niñas y niños maulinos”.
¿Se dice que al Maule le llegó más dinero que a la Región Metropolitana, eso es así?
«Al país llegaron más de $100 mil millones, de los cuáles el Maule obtuvo más de $16 mil millones, la región que más recursos obtuvo –dice con fervor-, incluso por sobre la Metropolitana, donde hubo menos recursos y solo 35 establecimientos educacionales beneficiados, diez menos que en Maule”.
¿Cómo traduce usted este cambio en la distribución de los recursos?
“Esto demuestra que la equidad territorial sí existe para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en todas sus políticas públicas. Es necesario que como gobierno distribuyamos recursos en todas las regiones. Es la única forma de avanzar”.
¿Esta equidad es sólo en materia educacional o se extiende a otros ámbitos de las políticas públicas?
“A todos quienes creen en la descentralización, siempre han señalado que para que Chile sea desarrollado, primero debe ser descentralizado. Para lograr eso también importante la descentralización económica. Por eso esto va de la mano con otros proyectos como el royalty minero, que va a entregar más re cursos a todas las regiones y, por cierto, a las comunas que siempre han sido más postergadas por parte de los distintos Gobiernos”.
¿En ese sentido cuál será el criterio de distribución de los recursos en las comunas de la región?
“En el Maule ingresaron 56 proyectos de conservación de establecimientos educacionales y se beneficiaron 45 de 24 comunas, es decir, al 80% de las comunas de la región. Las que más recibieron son aquellas que ya están adelantando en la implementación del sistema de desmunicipalización, que son las de Maule-Costa”.
¿Qué tan relevante ha sido la gestión regional para conseguir estos logros?
“Muy relevante. Esto habla muy bien de los equipos de la seremi de Educación que lidera Francisco Varela. Hay que reconocer su trabajo”.