13.4 C
Talca
InicioCrónicaDelegado Presidencial Regional: "Este tipo de cosas no pueden pasar"

Delegado Presidencial Regional: «Este tipo de cosas no pueden pasar»

Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, habló en exclusiva para Radio FM Más medio asociado a Diario Talca

¿Puede usted confirmar un comunicado enviado desde la SEREMI de Bienes Nacionales?

«El comunicado da cuenta de un hecho que es verídico. Efectivamente, al señor jefe de gabinete de Bienes Nacionales se le pidió la renuncia dada la circunstanciade que él fue denunciado como presunto victimario de un delito de abuso sexual contra otra funcionaria pública».

¿Se harán parte de una denuncia o querella como Delegación o de parte de SERNAMEG?

«Eso no ha sido parte del proceso. Quiero señalar que el servicio al que corresponde la víctima prestó toda la colaboración. La víctima presentó una denuncia ante Carabineros que está siendo investigada por la fiscalía de Talca. Ese procedimiento se mantiene en curso. Mientras no se genere una formalización contra el presunto culpable no se puede generar una querella particular. Por consiguiente, entiendo que desde la SEREMI de la Mujer se ha prestado todo el apoyo a la víctima. Entiendo que la víctima está siendo asesorada por el Centro de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Entonces, se ha prestado todo el apoyo desde el acompañamiento a la víctima, con su familia. Aprovecho de señalar, en lo personal, que vamos a respetar la privacidad de la víctima y su familia».

¿Qué medidas se han adoptado desde el Partido Socialista porque entendemos que ambos son militantes de esa colectividad política?

«Me informó el Tribunal Supremo a nivel regional del PS que, una vez realizada la denuncia, se derivaron los antecedentes al Tribunal Supremo a nivel central, generándose una investigación de oficio. Se está siguiendo una causa interna que pudiese generar también algún tipo de sanciones contra quien, presuntamente, habría cometido este tipo de delito».

¿Dónde ocurre este hecho era una actividad oficial o de carácter privado?

«Esto ocurre en el marco de una fiesta, en horario posterior a la jornada laboral, en el departamento de una de las personas que participaron. Era una fiesta de un grupo de amigos y, en la medida que se fueron retirando, ocurrió lo que se denunció como un delito. Es decir, en el marco de la vida privado. Participaron personas de distintos servicios públicos, porque era un grupo de amigos, de jóvenes, que se conocen porque participan en áreas similares de su especialidad».

¿Cómo califica los hechos?

«Los condenamos desde todo punto de vista, no solo como gobierno, sino también como funcionarios públicos, dado que se está comprometiendo la probidad. Por nuestra parte, resguardaremos a la víctima, acompañarla a ella y a su familia, no solo en los procedimientos legales, sino también mediante la ratificación de la denuncia. Yo mismo lo hice ante la fiscalía. Le preguntamos cada día cómo sigue porque es un proceso muy difícil. Como parte de este Gobierno que claramente ha señalado la protección ante cualquier tipo de abuso contra la mujer. Y en lo personal, porque creemos que este tipo de cosas no pueden pasar».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas