12.1 C
Talca
InicioCrónicaDelegado Presidencial respaldó acusación contra brigadistas forestales

Delegado Presidencial respaldó acusación contra brigadistas forestales

Delegado Presidencial afirmó que se adhirieron a la exigencia de condena ejemplar contra los imputados

¿Cuáles fueron las reacciones?

El Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, respaldó la acusación presentada por la fiscalía de Molina en contra de seis imputados que, durante el verano de 2019 y 2020, provocaron un total de cinco incendios forestales en el sector del fundo El Astillero, en la localidad de Agua Fría, en esta misma comuna, a fin de cobrar obras extras por sus labores como brigadistas de una empresa privada. Uno de estos siniestros derivó en la destrucción de miles de hectáreas de bosques y plantaciones forestales, causando un irreparable daño ecológico.

¿Qué dijo Juan Eduardo Prieto?

“Como Gobierno estamos muy conscientes de lo que anunció la fiscalía. Estamos muy de acuerdo y, además, nos hicimos parte con una querella, porque hemos visto lo duro que han sido en nuestra región los incendios forestales y ver que brigadistas que trabajaban en la prevención hayan hecho estos daños es lamentable. Por ello, estamos muy de acuerdo y respaldamos lo hecho por la fiscalía”.

¿Qué ocurre con esta investigación?

La fiscalía de Molina, tras el término de la fase investigativa, presentó una acusación contra los imputados, donde exige penas por separado que, sumadas, llegan a los 31 años de cárcel, por el delito de incendio forestal. A su vez, en la acusación, la fiscalía presentó un listado de 33 testigos, siete peritos, así como evidencias materiales y documentales.

¿Qué dijo la Fiscalía Regional?

Al respecto, el Fiscal Regional, Julio Contardo, sostuvo que “este delito nos conmueve a todos, porque tenemos una reserva que estuvo punto de ser arrasada por el fuego. Estos son delitos de muy difícil indagación y que demandan mucho esfuerzo de muchas instituciones, no solo en el combate del fuego, sino que también en la realización de peritajes”.

¿Cómo se evalúa la investigación de este caso en Molina?

“Así ocurrió en Molina, donde con una investigación muy eficiente, se llegó a establecer un hecho tan deleznable como personas que estaban llamadas a combatir estos incendios, por razones económicas lo que hicieron fue prender fuego, poniendo en riesgo a la flora y fauna, así como a las personas que viven en eses sector. Así que vamos a pedir el máximo rigor de la ley para estaos casos. Confiamos en la prueba que tenemos y en el trabajo del tribunal”, añadió Contardo.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí