26.7 C
Talca
InicioCrónicaDelegado Provincial de Cauquenes rompió el silencio tras denuncia

Delegado Provincial de Cauquenes rompió el silencio tras denuncia

Juan Eduardo Reyes Quiroz emitió una declaración pública a través de su perfil de Facebook donde también actualizó su fotografía

¿Qué ocurrió?

A través de su perfil personal de Facebook, Juan Eduardo Reyes Quiroz, Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, se refirió por primera vez a los hechos ocurridos hace dos semanas en el Liceo de Pelluhue y que derivaron en una denuncia en su contra presentada ante el Juzgado de Letras y Garnatía con competencia en Familia de Chanco, donde se dictó una medida cautelar de alejamiento en contra de esta autoridad y a favor de una menor de 17 años que es presidenta del centro de alumnos del citado establecimiento educacional.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

¿A qué se debe esta decisión judicial?

Según ha explicado la madre de la víctima, el Delegado habría ingresado al liceo y allí supuestamente llevó a la menor hasta una sala, donde -en compañía de otras personas adultas- habría increpado a la adolescente, exigiéndole que promoviera una toma del liceo, en respuesta a una denuncia por un caso de supuesto abuso sexual que tiene como posible involucrado a un funcionario de este liceo. Todo esto, luego que la menor enviara un mensaje a la comunidad escolar justamente en sentido contrario.

¿Qué dice el Delegado Provincial de Cauquenes?

La declaración pública indica lo siguiente en forma textual:
«En los últimos días, a través de diversos medios de comunicación; se ha hecho referencia a una denuncia interpuesta en Tribunales en mi contra, por supuestos maltratos de mi parte hacia una alumna del Liceo de la comuna de Pelluhue.
Recién siendo notificados podemos conocer detalles de la denuncia y poder defenderme en forma personal.
Aclarar lo que se ha indicado en diferentes medios no corresponde a la realidad, y así lo demostraré en forma personal y decidida en todas instancias que correspondan. 
La Justicia, de la cual soy muy respetuoso de su autonomía, deberá investigar y esclarecer los hechos por los que se me imputa e indudablemente estoy disponible como cualquier ciudadano para que esta situación se transparente absolutamente y aclare a la brevedad posible.
Los invito a no perder el foco sobre los hechos de denuncia que implicaron mi presencia en el colegio y que son de máxima gravedad, los cuales deben ser aclarados a la brevedad. 
Ratifico mi compromiso  con la comunidad de enfrentar todo tipo de abusos y acoso hacia cualquier persona  de esta provincia y ante cualquier situación de vulneración de derechos.
Juan Eduardo Reyes Quiroz»

¿Quiénes están investigando estos hechos?

Al respecto, cabe recordar que existen al menos tres instancias donde se están investigando los hechos. La primera corresponde al Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de Chanco, donde se ordenó una evaluación psicosocial de la víctima a través del Servicio de Mejor Niñez y, a la vez, se fijó una audiencia para el 7 de julio próximo. En paralelo, el mismo tribunal despachó un oficio a la fiscalía de Cauquenes con una copia de los antecedentes que se tuvo a la vista para decretar la medida cautelar en contra del Delegado Provincial, cuya recepción fue confirmada por la Fiscalía Regional del Maule, donde se precisó que se instruyeron diligencias a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Cauquenes. Y, finalmente, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, anunció que la Subsecretaría del Interior instruyó un sumario administrativo. Luego, la madre de la víctima también anunció una querella por los mismos hechos.

¿Y qué ha pasa en el aspecto político?

Al respecto, cabe señalar que casi todos los parlamentarios por el Maule se manifestaron por estos hechos. Primero, los diputados de oposición exigieron la remoción del Delegado en caso de comprobarse los hechos que señala la denuncia, criterio que compartieron los parlamentarios del oficialismo. La única excepción fue la diputada, Consuelo Veloso (RD), quien realizó una intervención en sus redes sociales para expresar su apoyo al Delegado y desmentir la denuncia, además de fustigar a los parlamentarios señalando que existiría un «aprovechamiento político».
Mantente Informado
17,641FansMe gusta
7,860SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas