¿Cuáles fueron sus palabras?
«Yo fui claro en mi publicación en las redes sociales. Básicamente es un tema judicial. Hay que esperar el pronunciamiento de la justicia y tengo la tranquilidad en esa materia. Descarto la acusación, absolutamente. Vean mis redes sociales».
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Delegado Provincial de Cauquenes rompió el silencio tras denuncia
Diputada Veloso salió en defensa del Delegado Provincial de Cauquenes
¿De qué se trata?
Se trata de un nuevo episodio en la polémica y crisis institucional que se vive en la provincia de Cauquenes, específicamente, en torno a la figura de Juan Reyes Quiroz, actual Delegado Presidencial Provincial, luego que fuera denunciado por la madre de una estudiante del Liceo de Pelluhue que, además, es la presidenta del centro de alumnos, por supuestos actos de hostigamiento y retención ilegal. La denuncia fue formalizada ante el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia del Juzgado de Garantía de Chanco, donde se decretó una medida cautelar de prohibición de acercamiento al Delegado respecto de la menor, lo cual es investigado por la fiscalía de Cauquenes a través de la PDI y, también, a través de un sumario administrativo instruido por la Subsecretaría del Interior.
¿En qué contexto fueron las declaraciones del Delegado Provincial?
Juan Reyes abordó el caso primero en su perfil personal de Facebook, donde confirmó que había sido notificado de la orden judicial, en cuyo contexto, quedó también citado apra una audiencia preparatoria de juicio ante el tribunal de Chanco, programada para julio próximo. En ese contexto, el Delegado fue visto nuevamente este lunes, cuando participó en una «cumbre policial» que se llevó a cabo en la Prefectura de Carabineros de Talca, con algos mandos policiales y autoridades regionales de Gobierno.
¿Quién más intervino?
Las declaraciones del Delegado Provincial causaron reacciones de inmediato, entre ellas, de la senadora, Ximena Rincón (DC), quien no dudó en respaldar la denuncia, al contrario de la opinión de Juan Reyes. «Yo lamento que la niña, la dirigente estudiantil, deje de ser objeto de nuestra preocupación. Yo creo que estos hechos hay que investigarlos porque existen menores involucrados. Y aquí hay una dirigenta estudiantil del liceo que ha sido víctima de una cierta conminación por parte de la autoridad provincial en cuanto a que se tome el liceo. Ella investigó y comunicó esto a la comunidad educativa. Eso, al parecer, al delegado presidencial no le pareció. Lo que nosotros hemos pedido es que se cuide a la menor, se la proteja y que se investiguen lso hechos», afirmó.
¿Qué opina de quienes han dicho que tras las críticas al Delegado Provincial existiría un «aprovechamiento político?
«Yo creo que aquí tenemos que entender que los niños y niñas son nuestro objeto de preocupación y deben serlo siempre. Si hubo o no una acción irregular, apremio o abuso, eso lo tendrá que determinar la investigación. Pero lo que está claro es que no ha habido de parte de la autoridad, un comportamiento al menos claro y transparente respecto de lo que pasó y eso tiene que ser investigado. Mi preocupación y la de todos, como lo hemos conversado con la Gobernadora Regional, es el cuidado y la protección de nuestros niños niñas y adolescentes. Y eso debe ser lo que nos mueva a todos a actuar», sostuvo.