¿Qué ocurrió?
Hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud llegaron dirigentes vecinales de la comuna de San Rafael, encabezados por la alcaldesa, Claudia Díaz, junto al consejero regional, Pablo del Río, para denunciar y exigir más fiscalización a camiones que derraman líquidos percolados en el transporte de desechos domiciliarios al relleno El Retamo, tras lo cual, la autoridad sanitaria anunció que habrá nuevos esfuerzos e hizo ver la responsabilidad de otras instituciones públicas y privadas.
¿Cuál es el problema?
A diario cien pesados vehículos recolectores de desechos avanzan veloces a metros de una escuela y sala cuna. Los habitantes acusan que llevan más de una década soportando el hedor de las calles contaminadas además del permanente temor de ser atropellados por imprudentes conductores. Es la dura realidad con que deben convivir las 24 horas cerca de 500 hogares de Alto Pangue, en la comuna de San Rafael, sector por el que transitan día y noche los camiones que disponen en el relleno sanitario El Retamo la basura proveniente de diversas ciudades de la región.
¿En qué consistió la denuncia ante la autoridad sanitaria?
Cansados de no obtener soluciones, un grupo de agobiados dirigentes y habitantes contactó al consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del organismo, Pablo del Río, para pedirle que intervenga ante la Secretarái Regional Ministerial de Salud en la presentación de una denuncia que ya cuenta con la firma de más de 300 afectados, quienes piden se fiscalice a las empresas transportadoras y se controle a los conductores que circulan escurriendo los fétidos residuos.
¿Qué dijeron los vecinos?
“Es terrible el olor, la imprudencia de los choferes, el peligro para la salud de los niños, las personas mayores, ciclistas, estamos todos expuestos. Llevamos más de diez años reclamando sin lograr una solución real, nos sentimos abandonados”, lamentó Paulina Arellano, tesorera de la Junta de Vecinos Alto Pangue.
¿Qué comentó la alcaldesa de San Rafael?
«Efectivamente es una problemá4tica que llevamos hace muchos años y que ahora estamos reiterando con vecinos y con nuestro consejero regional, acompañando ma´s de 200 firmas de vecinos del sector de Alto Pangue. Es un problema reiterativo que lleva años. Nos vemos en la obligación de pedirle a la seremi de Salud que sus fiscalizaciones sean permanentes en Maitenhuapi, Alto Pangue, Huilliborgoa y Nueva Esperanza. Son cuatro sectores que se han visto muy afectados, aparte de la velocidad de los camiones y del deterioro de los caminos. Los vecinos reclaman y la empresa limpia, pero esto no puede seguir ocurriendo», afirmó Claudia Díaz.
¿Qué dijo el consejero regional Pablo del Río?
«Es una situación que se arrastra por años y esperamos que los vecinos ya hubieran tenido solución. Nos han contactado para volver a exigir que la autoridad sanitaria intervenga. Son varios actores que tienen que ver con la solución que esperan los vecinos. Lo hemos constatado en terreno, con camiones que transitaran a altas velocidades, dañan los caminos y pierden estos líquidos percolados porque fallan sus sellos. Hacemos un llamado a otras municipalidades porque San Rafael no puede ser una zona de sacrificio», afirmó.
¿Qué respondió la seremi de Salud?
Al respecto, tras dialogar con los denunciantes, la seremi de Salud, Gloria Icaza, comentó que «tenemos un plan de fiscalización anual que es reforzado en esta época de verano, por el aumento en el traslado de residuos orgánicos. Escuchamos a los vecinos y solidarizamos con la comuna de San Rafael que recibe los residuos orgánicos de otras 17 comunas de la región. Hemos dialogado con distintos actores para trabajar en una mesa con municipalidades, con la Superintendencia de Medio Ambiente y Carabineros, para buscar una solución integral. Nos comprometemos a seguir escuchando, acompañar a los vecinos y a fisclaizar de acuerdo a lso requerimientos».