12.1 C
Talca
InicioCrónicaDenuncian posible intencionalidad tras incendio forestal en Constitución

Denuncian posible intencionalidad tras incendio forestal en Constitución

Siniestro se focalizó durante la tarde en el sector denominado Cerro Estadio muy cerca de viviendas habitadas

Voluntarios de Bomberos trabajaron durante el día y la noche protegiendo las casas amenazadas por el fuego.

¿Cuál es la decisión?

Tras evaluar un informe evacuado por Conaf Maule y atendidas las circunstancias de la emergencia, la Delegación Presidencial Regional -en coordinación con Onemi Maule- decretó la condición de alerta roja comunal en Constitución por un incendio forestal que amenaza viviendas en el sector conocido como Cerro Estadio. Todo esto, mientras autoridades locales no descartaban un posible origen intencional, más todavía, cuando la zona está poblada y, años anteriores, también se registraron siniestros cuyo origen nunca fue aclarado.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Incendios forestales han disminuido un 4% en comparación con la temporada 2020-2021

PDI comenzó a realizar peritajes por incendios forestales en Cauquenes

¿Cuándo comenzó la emergencia?

Fue ceca de las seis de la tarde de este lunes cuando se activó la primera alarma en el Cuerpo de Bomberos de Constitución y en Conaf Maule, quienes derivaron al lugar sus brigadas forestales, con el apoyo de helicópteros. En el lugar se detectaron tres focos que eran levantados por el viento y las condiciones climáticas de intenso calor. Al anochecer, el fuego se acercó a la Población Quinta de Gaete.

¿Qué ocurrió al anochecer?

Con la llegada de la noche, Conaf se retiró del lugar, dejando a voluntarios de Bomberos que se desplegaorn en todos los sectores poblacionales incluyendo Nueva Bilbao, donde se realizó un resguardo durante toda la noche para atender una posible propagación del fuego, debido al fuerte viento. A su vez, no se descarta un eventual origen intencional del siniestro, atendido que el lugar está poblado y que no existen faenas forestales.

¿Qué dijo el alcalde de Constitución?

Al respecto, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, comentó en declaraciones a Contivisión que «estamos muy preocupados con todos los vecinos porque el fuego llegó a cien metros de las casas . Y aparecen todos los temores y las circunstancia que hacen difícil el trabajo de los bomberos, así como las brigadas de Conaf, de Arauco y Mininco. Pero estamos en un cordón de muy difícil acceso y donde las casas están muy próximas al bosque. Al momento, el incendio está circunscrito y se espera que este martes se pueda avanzar en su extinción. A la fecha, es el incendio número 63 que llevamos en esta temporada, lo cual habla de los ciudadanos que tenemos que tener»

¿Existen indicios de que el origen fue intencional?

«Cuesta entender que hay gente que se preocupe de generar incendios», afirmó el alcalde, en alusión a que la intencionalidad es una de las hipótesis que podría explicar el origen del siniestro. El jefe comunal dijo que personal municipal se mantendrá toda la noche en el lugar, para efectos de coordinar y otorgar apoyo a las familias.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas