18.9 C
Talca
InicioCrónicaPDI comenzó a realizar peritajes por incendios forestales en Cauquenes

PDI comenzó a realizar peritajes por incendios forestales en Cauquenes

Arauco levantó su alerta roja interna por el incendio de Santa Cruz luego de declararlo controlado según su análisis técnico

Detectives y peritos realizaron fijaciones fotográficas y buscaron evidencias de interés criminalístico.

¿Cuál es la situación en la zona?

En condición activa se encontraban este jueves 10 de febrero, pero con perspectivas de un pronto control y posible liquidación, se encuentran los incendios forestales de Santa Cruz y Curimaqui, ambos en la comuna de Cauquenes que comenzaron en la tarde del martes, en un contexto de astas temperaturas y fuerte viento en la zona. De hecho, si bien continúa la alerta roja comunal decretada por Onemi Maule, la empresa Arauco levantó su alerta roja interna por estimar técnicamente que el incendio de Santa Cruz estaba controlado.

MÁS INFORMACION DE DIARIO TALCA:

Arauco declaró como contenido el incendio forestal Santa Cruz en Cauquenes

Incendio forestal en Cauquenes avanzó toda la noche hasta destruir 1.200 hectáreas

¿Quién está investigando?

En paralelo, detectives del Grupo de Investigación Preferente de Incendios Forestales, en coordinación con la fiscalía y en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) de Talca y Santiago, concurrieron a dos focos  para establecer las causad y origen de los siniestros.

¿Qué dijo la PDI?

Al respecto, el subprefecto, Fernando Uribe, jefe subrogante de la Prefectura Provincial de Cauquenes, explicó que «nuestro personal está haciendo un trabajo investigativo, apoyados por peritos, para establecer las causas y entregar informes al Ministerio Público». Por el momento, la PDI no se pronunció en torno a un eventual origen intencional de los siniestros, ya sea por negligencia o dolo directo.

¿Cuál es la superficie destruida?

Según la actualización a la mañana de este jueves 10 de febrero, por parte de Onemi Maule, el incendio de Santa Cruz terminó por destruir 850 hectáreas, aunque Arauco cuantificó las pérdidas en 1.200 hectáreas. Por su parte, en le caos de Curimaqui, Onemi Maule precisó que se sumaron otras 470 hectáreas destruidas.

¿Cuál fue el despliegue en el lugar?

En la zona se constituyó un importante contingente de brigadistas de Conaf y empresas forestales, así como helicópteros más livianos y otros de alta capacidad de transporte y lanzzmiento de agua, además de maquinaria para cortafuegos. A ellos se agregó el despliegue de brigadas nocturnas de Arauco que trabajaron durante las noches.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas