¿De qué se trató?
El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) acompañó a los académicos y funcionarios de la Universidad de Talca en su denuncia por supuestos despidos injustificados de docentes que recientemente habrían pasado a la modalidad laboral de contrata.
¿Qué comentó el diputado Sepúlveda?
Sepúlveda expresó que “pensábamos que las malas prácticas en la Universidad de Talca se habían acabado con la salida del rector anterior y con la asunción de una nueva dirección, pero, lamentablemente, hemos visto que estas prácticas se mantienen”.
¿Qué ocurre con la sede en Linares?
Es así como señaló que “en el caso de la Universidad de Talca en la sede de Linares, hay despidos de funcionarias y funcionarios que, obviamente, no tienen mayor justificación. Y nosotros esperamos que esto se pueda revisar por rectoría”.
¿Cuál es la convocatoria?
En ese sentido, sostuvo que “hago un llamado al rector. Él no es dueño de la Universidad de Talca, es de todos nosotros, de los académicos, de los funcionarios, de los estudiantes -soy ex alumno de la universidad- y de la comunidad. En esa construcción de esta gran universidad regional todos los actores son relevantes y todos deben ser respetados en sus espacios”, dijo el parlamentario representante del Maule».
¿Cuál es la expectativa?
El diputado espera que la situación “pueda ser revisada, más allá de las acciones legales que, eventualmente, estas personas van a realizar por cuanto les asiste derecho que hoy no están siendo respetados”.
¿Cuál es el mensaje?
También insistió en su llamado a la máxima autoridad de la casa de estudios: “Le digo al rector con toda claridad, es una mala señal. Así no se construye universidad, así no se construye región. Esperamos tener un diálogo para poder revisar esto y otras situaciones más que han señalado los representantes de los funcionarios y los académicos. Esperamos no volver a pasar lo que vivimos lastimosamente durante largos años atrás donde la persecución laboral era una práctica permanente”, sostuvo el legislador.
¿Qué comentan desde la asociación de académicos?
El presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, señaló “situaciones de desmedro de académicos y académicas que han sido desvinculados, creemos nosotros que, vulnerando derechos de las personas y, además, vulnerando promesas de campañas”.
¿Cuál es la situación laboral?
Asimismo, detalló que “hay académicos, los cuales eran a honorarios, que solamente pasaron a contrata este año y ya están siendo despedidos, inclusive con muy buenas evaluaciones. Otros académicos han sufrido acoso, hay denuncias incluso de género”.
¿¿Cuál es la propuesta?
En línea con lo anterior, planteó que “creemos que antes que tomar cualquier decisión, hay que tomar una definición muy clara acerca de qué aspectos son los que aquí han estado ocurriendo, y sobre ello tomar decisiones. Nosotros, como Asociación, no estamos defendiendo la mediocridad, muy por el contrario, creemos que la excelencia es parte del trabajo. Pero también sabemos que existen derechos, libertades importantes. Y en una universidad que es del Estado, que es de todos los chilenos y chilenas, eso con mayor razón debe estar presente”.
¿Cómo se formalizó la denuncia?
Además, explica que “le dejamos una carta con respecto a un primer académico. Entendemos que fue rechazada, y creemos que no es la forma. Estamos con otras peticiones, pero, obviamente, hay una serie de otros aspectos que tiene que ir por el lado, incluso, judicial donde podríamos tomar medidas y también en el marco gremial”.
¿Que respondieron desde la UTalca?
A través de un comunicado de prensa, la rectoría contestó lo siguiente:
«Como toda universidad púbica, la Universidad de Talca tiene distintos mecanismos de nombramiento del personal. Respecto a los casos denunciados por un Diputado de la República, se trata de tres docentes nombrados bajo la modalidad a contrata la que, por su naturaleza, es de renovación anual.
Cada unidad, tiene la facultad de efectuar una ponderación sobre la pertinencia o no de esta clase de renovaciones. No es posible emitir una opinión determinante ya que se trata de situaciones diversas, no todas ellas resueltas. Es importante dejar en claro que, en ninguno de los tres casos ha habido hasta ahora un pronunciamiento respecto de la existencia de ilegalidad».