Cada deportista tiene su propia historia con el deporte, porque los niños, a temprana edad, van buscando la disciplina que les satisface. Para muchos, la elección es simple y se suman al fútbol, básquetbol o tenis, que vienen a ser los deportes más llamativos en el país y los que tienen mayor cobertura.
Sin embargo, hay otros casos, en los que sus vidas se topan con esa disciplina de forma inesperada, pero que, al final, termina siendo una pasión y la compañera de mil batallas, más allá de que no tenga las miradas, como por ejemplo, del balompié.
Francisco Javier Orrego Vilches es exponente del Downhill Longboard que consiste en bajar una cuesta con cierta pendiente, en un skate de velocidad, en el menor tiempo posible, a velocidades que bordean los 80 ó 100 kms./h, con todas las medidas de seguridad correspondientes.
Eso que parecía recreativo, pasó a ser un estilo de vida, para este talquino, que cursa quinto año de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Talca, además de tener una Pyme de estructuras metálicas, llamada A0 Estructuras, lo que debe complementar con sus entrenamientos y preparación para las futuras competencias.
MUNDIAL
En ese listado de torneos próximos, destaca el Mundial, que será del 8 al 12 de noviembre, en Punta Negra, Argentina, el que se denominada “World Skate Games 2022”, siendo el certamen más importante de su carrera deportiva, donde representará a Chile, junto a otros cinco miembros del Comité Olímpico de Downhill Skate.
Con mucho entusiasmo han venido entrenando los chilenos, destacando este maulino en el selecto grupo. “Para mí es un privilegio poder ser parte de la selección chilena de downhill skate, pues es la primera vez que en Chile se federan deportistas en esta disciplina, siendo el primer seleccionado nacional y único representante que participó en el pasado Sudamericano”, dijo.
A sus 25 años, Francisco tiene experiencias internacionales y logros fuera del territorio nacional, porque a inicios de esta temporada, viajó hasta San Juan Argentina, para competir en el “Sudamericano sobre ruedas”, finalizando en el casillero seis de la clasificación general, lo que lo motivó para continuar en esta disciplina.
HABITUAL
Como no es una disciplina habitual, este crédito local comentó cómo llegó a este deporte y su cercanía con él. “En un comienzo vi a un amigo (Rodrigo Aldunate) practicarlo, cerca de mi casa el año 2009. En ese entonces, yo tenía 12 años y tenía mi tabla de skate, deporte que llevaba poco tiempo conociendo. Más adelante, mi hermano mayor (Pablo Orrego) se compró unos trucks, ruedas y mandamos a hacer una tabla de terciado marino a un mueblista, sin saber de medidas ni formas”, recordó Francisco.
Además, profundizó: “Copiamos el modelo de la tabla de este amigo, que vi por primera vez patinar y, nos fue muy útil, para comenzar a desenvolvernos en el Longboard y tener la sensación de ir surfeando en asfalto, ya que tenía un andar más cómodo y necesitaba de menos impulso para recorrer más distancia. Con el tiempo, conocí a más personas que lo practicaban, con quienes intercambiábamos teorías para aprender trucos y con quienes conocí de más cerca la sensación de velocidad”.
ENTREVISTA
¿Qué le parece el nivel en la zona?
“En la región del Maule, hemos logrado tener buenos exponentes que, con el tiempo, han ido sumando logros importantes en campeonatos a nivel nacional e internacional, por lo que Talca viene siendo un lugar de buenos referentes, como Pablo Valdebenito, Matías González y Rodrigo Aldunate”.
¿Cuál es la clave para triunfar en este deporte?
“Para este y todos los deportes, a mi parecer, lo fundamental es la perseverancia. Es un valor adquirido que te enseña a ser deportista y persona. Los deportes están muy ligados a nuestro diario vivir y, si lo pones en práctica, tanto sobre la tabla como bajo ella, te darás cuenta, que nunca dejas de aprender algo nuevo y, con el tiempo, más la experiencia, podrás disfrutar y saber lo que estás haciendo. De este modo, lograrás tener control en los momentos de mayor dificultad y, eso te volverá cada día, más experto”.
¿Cómo llegas a esta cita planetaria?
“Al Mundial se clasificó, a través de un ránking nacional, escogiendo a los competidores más rápidos para representar a Chile. Este campeonato se desarrolla de forma similar a la Fórmula 1. Primero, con tomas de tiempo individual, para luego correr junto a cuatro competidores en la línea de partida. Quiénes lleguen primero a la línea de meta, van tomando posición en las siguientes rondas eliminatorias, avanzando a octavos, cuartos de final, semifinal y, por último, la carrera final. De esta manera, se arma la clasificación general del campeonato”.
¿Qué mensaje le entregas a los que se inician en cualquier deporte?
“Creo que el consejo que puedo dejar, es que, primero que todo, debemos aprender los deportes de manera segura, donde todos somos responsables de cuidarnos, tanto a nosotros mismos como a los demás. También me gustaría que todos sepan que, en cada deporte, siempre habrá alguien que quiera enseñarte o apoyarte, además de dejar la vergüenza de lado, porque todos comenzamos teniendo caídas y dificultades, pero que, el solo hecho de pararte e intentarlo de nuevo, te hace más fuerte que ayer y que haciéndolo, estás a un paso más cerca de ser mejor”.
¿Es complejo ser deportista en el Maule y Chile?
“Llevar una carrera deportiva en Chile es difícil y más aún con un deporte emergente, en el que toca hacerse responsable de la difusión y práctica de esta disciplina. Desde los 14 años que me mantengo compitiendo, donde mi carrera ha sido autofinanciada, con el apoyo de mi familia. Actualmente, he llegado a patinar por algunas marcas, que me apoyan con accesorios para mi tabla, tratamiento kinesiológico, asistencia deportiva y nutrición, que han sido fruto del esfuerzo invertido todos estos años. Pero mi aspiración futura es poder vivir de este deporte, que me apasiona y practicarlo en las distintas cuestas del mundo, por lo que no me detendré y seguiré golpeando puertas para lograrlo”.
¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?
“Dentro de mis objetivos principales se encuentra el poder dar a conocer este deporte para lograr que más personas participen de esta linda disciplina, rodeada de buenos amigos y que se llenen de lo bonito que es hacer deporte al aire libre. En un plazo más largo, quiero seguir profesionalizándome y dar lo mejor de mí en este Mundial, donde podré medir mi nivel con los exponentes de todo el planeta”.
APOYO
Ha sido una carrera con una serie de obstáculos. No obstante, Francisco Orrego está claro con sus metas y con lo que debe realizar para consagrarse y seguir representando a la zona y a Chile en distintos rincones del orbe, aunque también debería tener más apoyo de las autoridades y de más empresas privadas, porque no es fácil competir en el extranjero. Es una tradición que, cuando logre grandes éxitos, todos se subirán al carro de la victoria. Es el momento para darla la mano a exponentes que se esfuerzan y luchan por sus sueños.
GALERÍA DE FOTOS